Consejeros regionales aprobaron más de 5 mil millones de pesos para emergencia por coronavirus

La suma corresponde al 5% del Fondo Nacional de Desarrollo Regional. Esta será seguido y fiscalizado para que se destine a la adquisición de insumos médicos. Los consejeros reiteraron la necesidad de extremar las medidas preventivas para detener los contagios.
Aprobación por consejeros regionales.

Consejeros Regionales de diversas bancadas destacaron la aprobación unánime del 5% del FNDR para atender la emergencia sanitaria. Estos serán ejecutados por el ministerio del interior y cubrirán insumos médicos para profesionales de primera línea y para asistir al personal y adultos mayores.

Esta loable acción fue valorada por los Consejeros María Elizabeth Gutiérrez (RN), Hilario Huirilef (PPD), Daniel Sandoval (FRVS), Ítalo Castagnoli (RN), Miguel Jaramillo (PPD) José Zamora (RN) y Eduardo Hernández (RN), quienes además exigieron un seguimiento y fiscalización respecto a las adquisiciones de estos insumos y su futura distribución para que puedan ser atendidas de manera equitativa las comunas de las provincias de Malleco y Cautin.

Los consejeros detallaron que el 5% asciende a una suma de 5 mil 700 millones de pesos, los que son transferidos al nivel central para que este realice las compras y adquisiciones mencionadas. 

Esperamos poder seguir generando transferencias de recursos que permitan ir atendiendo una situación compleja y cambiante día a día en lo sanitario y también respecto a los apoyos que van a requerir los municipios y las pymes y emprendedores que se están viendo seriamente afectados en su actividad económica y laboral”, anunciaron los consejeros.

Por su parte, el consejero regional Eduardo Hernández manifestó que la agrupación de funcionarios se encuentran a disposición para apoyar a la región a levantarse y que "ninguna comuna se quede atrás".

“Vamos a velar para que estos recursos sean distribuidos de manera rápida y oportuna sobre todos para las familias más pobres y hacia las personas que necesitan agua en el sector rural”, recalcó además el Core Miguel Jaramillo.

Desde Malleco, la Core Maria Elizabeth Gutierrez destacó la importancia de que los recursos se distribuyan equitativamente debido a que todas la regiones presentan necesidades y, en conjunto con otros consejeros, reiteraron la necesidad de extremar las medidas preventivas, como adquirir más ventiladores, implementar barreras sanitarias y extender la cuarentena a toda la región para darle continuidad al aislamiento social y detener los contagios del Covid-19.

Te puede interesar

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.

Experto entrega 5 claves de la Operación Renta 2026

El director de la Escuela de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Roberto Carvajal, comparte algunas recomendaciones para realizar este trámite sin inconvenientes.

Más de 600 familias se encuentran sin agua en la región

El Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará a las autoridades por la falta de servicio a las familias del sector rural de Mañío en Temuco. 

Corfo e Inacap abren cupos para programa gratuito que conecta con inversionistas

El programa Ecosistema Inversionista cuenta con cupos limitados y las postulaciones estarán abiertas hasta el martes 31 de marzo.

Municipio de Temuco impulsa inédita jornada para fortalecer denuncias de mujeres por VIF

La inédita capacitación conjunta con la Corte de Apelaciones, busca fortalecer la denuncia, prevenir la violencia y promover liderazgos informados dentro de los barrios.