Junji Araucanía pondrá jardines infantiles a disposición de padres que lo necesiten

El comienzo de la atención se programará de forma gradual, en la medida que las condiciones lo permitan y sólo para los padres que lo requieran. El director regional señaló además que son varios los padres que necesitan del apoyo que les entrega la Junta nacional de Jardines Infantiles.
Junji Araucanía en Villarrica

Según explicó Juan Pablo Orlandini, director regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Junji, son varios los papás y mamás que requieren enviar a sus hijos al jardín. Ya sea porque sus hogares son monoparentales -el hijo o hija vive solo con el padre o la madre- y necesitan trabajar, o incluso porque los niños se encuentran en alguna situación de riesgo o vulneración, en el jardín se encuentran mejor.

Además, está el factor educación, donde según explica Orlandini, asistir al jardín infantil es vital para el desarrollo de niños y niñas entre 0 y 4 años. "Dentro de la trayectoria educativa la educación parvularia es la más perjudicada por la pandemia, ya que este es un tiempo único de aprendizaje, irreemplazable e irrecuperable. Es en esta etapa en que el cerebro de los niños es plástico, susceptible de cambiar frente a diversas experiencias", manifestó el director de la Junji.

Respecto a la reapertura de los jardines infantiles en la región, Orlandini contó que será un retorno seguro, gradual y flexible, pero que dependerá además de una coordinación con las autoridades sanitarias.

"Estamos mirando cada uno de los jardines infantiles, revisando caso a caso, para que se cumplan las medidas de prevención para nuestros funcionarios, niños y niñas", dice la autoridad.

"Estas medidas se irán informando a las comunidades educativas y posteriormente a las familias atendidas en dichas unidades. Como junta nacional de jardines infantiles nuestra preocupación es el bienestar de niños, niñas, funcionarios y familias de la Araucanía", reitera Orlandini.

Junto con informar que la apertura de jardines estará supeditada a las condiciones del momento y a lo que diga la autoridad sanitaria al respecto, el director regional de la Junji confirmó a AraucaniaDiario que hoy se abrirán 2 jardines infantiles para que asistan los funcionarios, uno en Pucón y otro en Villarrica, y que el 28 de septiembre se abrirán un número mayor de jardines en distintas comunas de la región.

"A partir del día 7 de octubre podrán empezar a retornar los niños y niñas cuyos padres lo necesiten, de forma voluntaria y tomando todas las precauciones necesarias", puntualizó Juan Pablo Orlandini.

5 establecimientos educacionales de La Araucanía ya solicitaron regreso a clases presenciales
Ya son 11 los establecimientos que piden autorización para retomar clases presenciales

Te puede interesar

¿Qué rutinas son imprescindibles para las mascotas en los primeros meses del año?

Si bien actividades como pasear y jugar son muy relevantes, los expertos llaman a considerar otros aspectos vitales de una tenencia responsable, como son la alimentación y controlar la salud. 

En capacitación GTT- INIA analizan aspectos de postcosecha en arándanos

En la oportunidad se analizó cómo la cosecha, temperatura de fruta y tecnologías de conservación influyen directamente en firmeza, deshidratación y condición de llegada a mercado.

Servicio de Salud reconoce atención a joven atropellado y que decidió no trasladarlo al hospital

Joaquín Garrido Sáenz falleció el domingo producto de las lesiones sufridas tras un atropello intencional, en una pelea afuera de la dicotheque Club Sagitario en Temuco.

Contraloría comienza fiscalización del uso de beneficios sociales

La Contralora General de la República Dorothy Pérez, confirmó que está revisando el cumplimiento de los requisitos establecidos por Ley.

Denuncian persecución judicial contra el lonco Guillermo Ñirripil Cheuquepan

A pesar de tener una condena firme, su comunidad reclama que la justicia chilena programa un nuevo juicio en su contra.

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.