Caso Camilo Catrillanca: Se reinicia juicio oral con la mitad de los imputados presentes y el resto vía remota

La fiscalía dio a conocer los primeros antecedentes del reinicio del juicio, donde señaló que en la audiencia se encuentran presentes los cuatro funcionales del GOPE que habrían participado en el proceso y el resto de los imputados se encuentran vía remota.
Funeral Camilo Catrillanca

En el Tribunal Oral de Angol, bajo modalidad semi presencial, se reanudó esta mañana el juicio por el homicidio de Camilo Catrillanca. Al respecto, el fiscal Roberto Garrido, se refirió al inicio de este procedimiento penal durante el receso y comentó: "En la jornada de hoy se reanudo el juicio que había comenzado en marzo de este año. Se está reiniciando de manera semi presencial, que consiste que algunos intervinientes comparecen a la audiencia y otros se encuentran presentes a través de vía remota o telemática."

En específico, indicó que se encuentran presente los cuatro funcionales del GOPE que habrían participado en el proceso, sus defensas, algunos querellantes y solo un fiscal. El resto de los intervinientes (incluyendo los otros imputados) se encuentran presentes vía remota, luego de que el Tribunal verificara que todos tuvieran "acceso a la información".

Durante esta primera jornada, la fiscalía habría presentado diferentes elementos que fueron levantados en el sitio del suceso, tales como videos, foto grabaciones, y fotografías que se encontrarían relacionados con los primeros momentos de ocurrencia del hecho. Estos elementos probatorios son "relativos al delito de homicidio que forma parte de la investigación central del ministerio público, ya sea peritaje tanatológico, como también algunos peritajes balísticos para acercar desde nuestro punto de vista, cual es la dinámica de los hechos que terminaron con la muerte del comunero", expuso el persecutor.

"En este caso, la fiscalía imputa diferentes delitos, básicamente los que se refieren al homicidio comisionado y homicidio frustrado. Estamos pidiendo penas que son en total 15 años de privación de libertad  y en relación con las conductas que consideramos constructivas de obstrucción a la investigación, donde también se configuran más de un tipo pena. Penas que van desde los 300 días, hasta los 4 años", agregó.

En conjunto con esto el fiscal explicó que debido a la situación de pandemia no es posible establecer una programación precisa, sino que dependerá de como varíen las condiciones sanitarias en las próximas semanas. Estimó que el juicio podría demorar entre cinco y seis semanas más.

"Por el momento vamos a ir presentando y vamos determinando como se va a determinar como se va a presentar la prueba, dependiendo de lo que ya se ha rendido", adelantó.

Los hechos

Camilo Catrillanca falleció en noviembre de 2018 producto de un disparo de fusil realizado por un funcionario del GOPE, en medio de un operativo del grupo táctico de Carabineros al interior de la comunidad Temucuicui. A partir de estos hechos se inició un proceso que ha sido suspendido debido a la pandemia.

En la causa se encuentran acusados siete ex miembros de la institución uniformada y un abogado, y los delitos que se les imputan son homicidio consumado, homicidio frustrado, asociación ilícita y falsificación de pruebas.

Hoy se reanuda el juicio oral de caso Camilo Catrillanca

Te puede interesar

Se investiga muerte de funcionaria de la PDI en Villarrica

El deceso de la mujer ocurrió ayer jueves, aproximadamente a las 15:52 horas, al interior del cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim).

Rector de la UFRO instruye sumarios contra dirigentes de la asociación de funcionarios

La máxima autoridad universitaria cruza un límite que lo pone a él, en la misma línea de sus directoras denunciadas por prácticas desleales y antisindicales.

Pucón y sistema frontal: 17 viviendas afectadas y preocupación por los cursos de agua

Se reportó ingreso de agua los hogares en sectores rurales y en la escuela Palguín. Se desbordó el Estero Colo Colo y ya hay albergues para recibir afectados.

Pucón enfrenta con refuerzos segunda emergencia consecutiva

Personal municipal y también del Destacamento Tucapel del Ejército se han puesto a disposición de las urgencias por inundaciones en 32 sitios de riesgo.

Nuevo atentado a la Libertad de Prensa en la UFRO: directiva demanda a AraucaniaDiario

Martha Ramírez presentó un recurso contra la Asociación de Funcionarios y AraucaniaDiario, por informar vulneración de derechos a un miembro del gremio.

Advierten aumento de migración desde ciudades hacia zonas rurales del sur de Chile

El estudio UCT analiza esta tendencia en La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, asociada a la expansión de las parcelas de agrado.