Ocho vehículos incendiados fue el saldo de atentados violentos en las últimas horas
En el primer hecho, desconocidos quemaron dos camionetas robadas al ingreso de la Ruta 5 Sur, frente a la comuna de Ercilla, mientras que en el segundo atentado incendiaron maquinarias de una empresa de áridos, ubicada cerca de la ciudad de Lautaro.
Un par de ataques incendiarios se registraron en las últimas horas en las comunas de Ercilla y Lautaro, aumentando los antecedentes regionales en materia de violencia rural y urbana. En esta oportunidad ambos atentados corresponden a hechos que involucran la quema de vehículos.
Ambos hechos quedaron a cargo de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI.
Según informó el gobernador de Malleco, Juan Carlos Beltrán, el primer hecho se registró el miércoles, alrededor de las 21:30 horas, cuando "un número indeterminado de personas desconocidas, proceden a quemar dos camionetas en el ingreso a la Ruta 5 Sur, frente a la comuna de Ercilla (….) se trataría de dos camionetas robadas y que en su interior, específicamente en su carrocería existían neumáticos y también un cilindro de gas, lo que produjo una explosión al momento de ser quemada.
En lo que respecta al segundo atentado incendiario, se refirió el fiscal César Schibar, quien informó que el hecho ocurrió en tempranas horas de este jueves, en una empresa de áridos, ubicada en el fundo Miraflores, que se encuentra cerca de la ciudad de Lautaro.
Explicó que hasta el sitio llegó un grupo de desconocidos, quienes "una vez en el lugar procedieron a quemar dos retroexcavadoras, dos camiones tolva cargadores frontales. En el lugar se encontraba un cuidador, quien solo escuchó el estruendo producto de esta acción".
"La Fiscalía de Alta Complejidad se constituyó en el sitio de sucesos, dispuso concurrencia de personal de la Bipe y Laboratorio Criminalista de la Policía de Investigaciones y además de hacer las derivaciones y los contactos respectivos con las víctimas, dueños de la maquinaria destruida producto del fuego", dijo.
En el sitio habrían dejado panfletos alusivos a Catrillanca, fuera forestales y áridos, libertad a los presos y " fuego al estado capitalista".
Repudio
El gobernador Richard Caifal acudió hasta el sitio del segundo atentado, donde condenó los hechos ocurridos y señaló: "esto es responsabilidad de grupos ideológicamente violentos que están dejando sin su fuente de trabajo a un número importante de personas. Nos preocupa como Gobierno, de que no solamente el contexto de la pandemia hoy día está afectando la sociedad, sino que también grupos que están ideológicamente marcados por la violencia, y que desconocen la decisión que el 25 de octubre se resolvió en las urnas".
"Chile ha resuelto el camino de la democracia y la institucionalidad, por lo tanto las acciones violentas deben ser desestimada y la mayor preocupación nuestra son las víctimas de esa violencia extrema", precisó.
Te puede interesar
Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas
Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.
Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios
La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.
Gorbea hace historia en la Fiesta del Berrie con 160 metros del kuchen más largo del mundo
El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.
Alcalde de Cholchol entrega 200 sacos de alimento animal a 26 familias afectadas por incendios
En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.
Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años
Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.