Política Por: Yuliana Montiel08/01/2021

Senador Huenchumilla insiste en unidad opositora para la Constituyente

A juicio del parlamentario DC, la no llegada a consensos en la oposición de cara a las listas la Convención Constituyente, puede ir más allá de una falta de voluntad política: apunta a un diseño estratégico donde sectores más disímiles, como la DC y el PC, intenten abarcar sus sectores de centro o de izquierda más dura, respectivamente.
huenchumilla

En conversación con medios de prensa, el senador Francisco Huenchumilla (DC) insistió en la necesidad de unidad en la oposición de cara a la conformación de las listas de candidatos para la Convención Constituyente. Sin embargo, restó dramatismo al escenario, si es que finalmente se establecen dos listas de la centroizquierda, apuntando a que dicha configuración podría tener el efecto de sumar el apoyo de sectores más amplios o "duros" del espectro opositor.

"Yo creo que tener una lista única es difícil a estas alturas. Ya queda poco tiempo, lo más probable es que van a haber dos listas que van a representar dos bloques (…) y que podrán abarcar sectores sociales que de otra manera, no se sentirían representados. Esa es la virtud de tener dos listas de oposición. Y eso puede posibilitar un buen resultado", destacó el senador.

Sin embargo, reconoció: "el riesgo está en que el sistema electoral proporcional exige la máxima unidad para acumular votos en una bolsa común, y de esa manera tienes más posibilidades, con la cifra repartidora, de tener más candidatos (…) pero por otro lado está el elemento político de convocatoria. Si tú te diluyes en una cosa que no es nada, probablemente hay muchos sectores, contestatarios que yo llamo, que a lo mejor se resten de participar".

Diseño "estratégico"

El parlamentario planteó: "Al principio pensaba que esto pudiera ser un problema de voluntad política. Después pensaba que pudiera ser una mala lectura de la importancia histórica que tiene la Convención. Pero después me he ido convenciendo, de que éste es más bien un diseño estratégico, en virtud del cual el Partido Comunista lo que quiere es tratar de allegar a sus posturas (…) a todo el voto más de extrema izquierda, y lograr ahí tener un gran apoyo".

"Y la DC, yo creo que está apuntando a ir a buscar votos al centro (…) creo que dos listas, posibilita ese diseño" comentó el senador, y agregó que a su juicio, dicho diseño se dará para la elección de convencionales, pero no necesariamente se repetiría, por ejemplo, para las presidenciales.

Paralelamente, Huenchumilla consideró: "Uno ha escuchado las declaraciones que han hecho sectores del Partido Comunista, y específicamente su precandidato presidencial, y lo que ha dicho Fuad Chahín, presidente de la DC, en orden a que tienen ciertas diferencias que dificultan la confección de una sola lista. Y por eso es que, a lo mejor ellos mismos dicen, y yo creo que puede ser una definición estratégica, de acentuar sus identidades respectivas, para abarcar un mayor número de electores que puedan votar por sus respectivos candidatos".

Perspectivas de gobernabilidad

Finalmente, el senador fue consultado sobre las perspectivas de futuro y gobernabilidad que ve el parlamentario en un bloque como Unidad Constituyente: "Yo creo que es positivo que la Unidad Constituyente, que viene a ser la sucesora entre comillas, de lo que fue la antigua Concertación y la Nueva Mayoría (…) me parece a mí muy importante que puedan haber conseguido esta unidad. Pero lo que yo echo de menos, es que tiene que haber un cierto frescor en la manera de ver el país", consideró.

"Éste no es el mismo país que nos tocó gobernar en los años pasados, y por lo tanto, se hace necesario ser un poquito más audaces, de dar una respuesta a que los distintos sectores nuevos que se han incorporado al proceso político después del estallido social, puedan tener una respuesta de este conglomerado que tiene experiencia, pero que tiene que agregarle una cierta mirada modernizadora, distinta, respecto del país que queramos. Yo le pediría a Unidad Constituyente un poquito más de audacia", concluyó el senador.

Renovación Nacional no llevará a la concejala Carmine en cupo de su partido y tendría que buscar otra colectividad
Senador Huenchumilla fustiga la “calculadora política” de los partidos y pide unidad opositora

Te puede interesar

La Moneda descarta cambio de máximas autoridades regionales en La Araucanía

Tras un par de comentarios de políticos interesados en ocupar cargos y puestos de poder, desde el Gobierno desestimaron críticas y opiniones.

Saffirio acusa a los cores de querer elegir beneficiarios de proyectos "a dedo"

El gobernador regional se enfrentó ayer a los 20 consejeros regionales, quienes alegan que los puntajes no mandan al momento de asignar los recursos del 8%.

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%

La decisión de los consejeros deja en pausa temporal la entrega de recursos a 1.271 iniciativas sociales, deportivas y comunitarias de las 32 comunas que habían superado evaluación técnica.

Diputada Ñanco acusa al ministro de Defensa de presentar los derechos indígenas como una amenaza para Chile

La parlamentaria se refirió a las declaraciones del ministro Fernando Barros en relación al convenio 169 de la OIT y la ley Lafkenche.

Ministro del Interior descarta que el Gobierno busque retirarse del Convenio 169 de la OIT

Claudio Alvarado respaldó su vigencia y proceso de incorporación con ratificación del Congreso, lo que permitió que esté vigente.

Diputado Tomás Kast presenta al Ministerio de Economía agenda para reactivar el empleo y la inversión en La Araucanía

La iniciativa busca generar nuevas fuentes de trabajo y diversificar la matriz productiva de la región articulando el desarrollo local con nuevas inversiones.