Política Por: Yuliana Montiel10/01/2021

Gobernador Richard Caifal renuncia para ser candidato a constituyente indígena

La autoridad provincial dejó su cargo este viernes para poder inscribirse como candidato a constituyente. Desde la Corporación mapuche Enama y el Consejo Político Mapuche manifestaron el respaldo a su candidatura.
Gobernador Caifal y seremi Bersezio.

Este viernes, el gobernador de la provincia de Cautin, Richard Caifal, renunció a su cargo para inscribirse como candidato a constituyente indígena. Desde la Corporación mapuche Enama y el Consejo Político Mapuche del wallmapu en Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysen y Metropolitana, manifestaron el apoyo a su candidatura.

Caifal, quien es abogado, fue designado como gobernador de Cautín mientras se encontraba desarrollando labores en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y además ejercía como director ejecutivo de la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama), razón por la cual, la institución lo apoya como constituyente.

La autoridad provincia se convirtió en el primer gobernador de Cautín de origen mapuche y ahora será la primera en renuncia a un cargo regional en La Araucanía para optar por un sillón en la redacción de la nueva Constitución, pero en este caso, en representación de los pueblos originarios.

Caifal no ha sido la única autoridad en renunciar a su cargo por otro tipo de intenciones políticas. Ello, pese a que hace un mes el ex gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán, también renunció a su cargo para lanzarse como candidato a diputado por la zona, siendo reemplazado por la ex seremi de Salud Katia Guzmán.

Según informó el medio soychile, sería la seremi de Gobierno Pía Bersezio, quien subrogaría a Caifal en el cargo de gobernador.

Recordar que el plazo para patrocinios vence el próximo lunes 11 de enero. Hasta esta fecha tendrá tiempo para conseguir las firmas necesarias.

Pastor Cristian Arévalo busca ser constituyente: "La iglesia cristiana evangélica merece hacer su contribución"
Alejo Apraiz, precandidato a constituyente: "lamentablemente hay una discriminación positiva hacía el pueblo mapuche"

Te puede interesar

La Moneda descarta cambio de máximas autoridades regionales en La Araucanía

Tras un par de comentarios de políticos interesados en ocupar cargos y puestos de poder, desde el Gobierno desestimaron críticas y opiniones.

Saffirio acusa a los cores de querer elegir beneficiarios de proyectos "a dedo"

El gobernador regional se enfrentó ayer a los 20 consejeros regionales, quienes alegan que los puntajes no mandan al momento de asignar los recursos del 8%.

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%

La decisión de los consejeros deja en pausa temporal la entrega de recursos a 1.271 iniciativas sociales, deportivas y comunitarias de las 32 comunas que habían superado evaluación técnica.

Diputada Ñanco acusa al ministro de Defensa de presentar los derechos indígenas como una amenaza para Chile

La parlamentaria se refirió a las declaraciones del ministro Fernando Barros en relación al convenio 169 de la OIT y la ley Lafkenche.

Ministro del Interior descarta que el Gobierno busque retirarse del Convenio 169 de la OIT

Claudio Alvarado respaldó su vigencia y proceso de incorporación con ratificación del Congreso, lo que permitió que esté vigente.

Diputado Tomás Kast presenta al Ministerio de Economía agenda para reactivar el empleo y la inversión en La Araucanía

La iniciativa busca generar nuevas fuentes de trabajo y diversificar la matriz productiva de la región articulando el desarrollo local con nuevas inversiones.