Gobernador Richard Caifal renuncia para ser candidato a constituyente indígena

La autoridad provincial dejó su cargo este viernes para poder inscribirse como candidato a constituyente. Desde la Corporación mapuche Enama y el Consejo Político Mapuche manifestaron el respaldo a su candidatura.

Política 10/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Gobernador Caifal y seremi Bersezio.
Gobernador Caifal y seremi Bersezio.

Este viernes, el gobernador de la provincia de Cautin, Richard Caifal, renunció a su cargo para inscribirse como candidato a constituyente indígena. Desde la Corporación mapuche Enama y el Consejo Político Mapuche del wallmapu en Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysen y Metropolitana, manifestaron el apoyo a su candidatura.

Caifal, quien es abogado, fue designado como gobernador de Cautín mientras se encontraba desarrollando labores en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y además ejercía como director ejecutivo de la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama), razón por la cual, la institución lo apoya como constituyente.

La autoridad provincia se convirtió en el primer gobernador de Cautín de origen mapuche y ahora será la primera en renuncia a un cargo regional en La Araucanía para optar por un sillón en la redacción de la nueva Constitución, pero en este caso, en representación de los pueblos originarios.

Caifal no ha sido la única autoridad en renunciar a su cargo por otro tipo de intenciones políticas. Ello, pese a que hace un mes el ex gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán, también renunció a su cargo para lanzarse como candidato a diputado por la zona, siendo reemplazado por la ex seremi de Salud Katia Guzmán.

Según informó el medio soychile, sería la seremi de Gobierno Pía Bersezio, quien subrogaría a Caifal en el cargo de gobernador.

Recordar que el plazo para patrocinios vence el próximo lunes 11 de enero. Hasta esta fecha tendrá tiempo para conseguir las firmas necesarias.

Pastor Cristian Arévalo.Pastor Cristian Arévalo busca ser constituyente: "La iglesia cristiana evangélica merece hacer su contribución"
Alejo Apraiz.Alejo Apraiz, precandidato a constituyente: "lamentablemente hay una discriminación positiva hacía el pueblo mapuche"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.