Política Por: Yuliana Montiel10/01/2021

Gobernador Richard Caifal renuncia para ser candidato a constituyente indígena

La autoridad provincial dejó su cargo este viernes para poder inscribirse como candidato a constituyente. Desde la Corporación mapuche Enama y el Consejo Político Mapuche manifestaron el respaldo a su candidatura.
Gobernador Caifal y seremi Bersezio.

Este viernes, el gobernador de la provincia de Cautin, Richard Caifal, renunció a su cargo para inscribirse como candidato a constituyente indígena. Desde la Corporación mapuche Enama y el Consejo Político Mapuche del wallmapu en Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysen y Metropolitana, manifestaron el apoyo a su candidatura.

Caifal, quien es abogado, fue designado como gobernador de Cautín mientras se encontraba desarrollando labores en la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), y además ejercía como director ejecutivo de la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama), razón por la cual, la institución lo apoya como constituyente.

La autoridad provincia se convirtió en el primer gobernador de Cautín de origen mapuche y ahora será la primera en renuncia a un cargo regional en La Araucanía para optar por un sillón en la redacción de la nueva Constitución, pero en este caso, en representación de los pueblos originarios.

Caifal no ha sido la única autoridad en renunciar a su cargo por otro tipo de intenciones políticas. Ello, pese a que hace un mes el ex gobernador de Malleco Juan Carlos Beltrán, también renunció a su cargo para lanzarse como candidato a diputado por la zona, siendo reemplazado por la ex seremi de Salud Katia Guzmán.

Según informó el medio soychile, sería la seremi de Gobierno Pía Bersezio, quien subrogaría a Caifal en el cargo de gobernador.

Recordar que el plazo para patrocinios vence el próximo lunes 11 de enero. Hasta esta fecha tendrá tiempo para conseguir las firmas necesarias.

Pastor Cristian Arévalo busca ser constituyente: "La iglesia cristiana evangélica merece hacer su contribución"
Alejo Apraiz, precandidato a constituyente: "lamentablemente hay una discriminación positiva hacía el pueblo mapuche"

Te puede interesar

Diputado Eduardo Cretton a los vecinos de Lautaro: "No los vamos a dejar solos”

El parlamentario visitó en terreno el lugar donde se pretende instalar el proyecto de relleno sanitario Pintamahuida aprobado por el Gobierno.

Alcalde Roberto Neira es el más conocido y mejor evaluado del sur de Chile

Según la encuesta Panel Ciudadano UDD, en regiones sólo lo sobrepasa la alcaldesa de Viña del Mar Macarena Ripamonti.

Presidente del Partido Libertario descarta haber pedido salida de seremis

Helmuth Lemp aclaró que no tienen la potestad ni atribuciones para determinar la permanencia o remoción de ninguna autoridad.

Gobierno adelanta cambio de seremis en La Araucanía

A la salida de José Bravo tras comparar un hogar de adultos mayores con un vertedero, se sumaría David Plaza de Obras Públicas.

Diputado Tomás Kast pide reforzar incentivos a la contratación

El parlamentario de Evópoli valoró los incentivos a la contratación que comenzaron a materializarse en septiembre en La Araucanía.
 

Evópoli se consolida en Pucón y confirma a Sebastián Álvarez para su reelección

Junto al senador Luciano Cruz-Coke, al diputado Tomás Kast y al exintendente Andrés Molina, se confirmó su candidatura sin primarias en ChileVamos.