Organizaciones sociales solicitan al alcalde de Padre Las Casas realizar tramitación para defensa de humedal urbano

La ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos señala que es el municipio quien debe comenzar el procedimiento para luego a través de un oficio solicitar al ministerio del Medio Ambiente su protección legal.

La Región 27/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Humedal en Padre Las Casas.
Humedal en Padre Las Casas.

La junta de vecinos del Barrio Cautín de Padre Las Casas y la organización ambientalista “La Bandurria”, compuesta por jóvenes de la misma ciudad, presentaron una carta dirigida al alcalde, solicitando que el municipio realice los trámites y procedimientos necesarios para declarar el humedal urbano existente en la comuna, como Zona Protegida, según señala la Ley 21.202 que modifica diversos cuerpos legales con el objetivo de proteger los humedales urbanos.

El día 9 de febrero, el presidente de la junta de vecinos, David Espinoza Salamanca, realizó la solicitud al Departamento de Medio Ambiente Municipal, cuyos funcionarios se comprometieron a comenzar la tramitación una semana más tarde, cosa que no ha ocurrido hasta hoy.

Por su parte, "La Bandurria" ha desarrollado una serie de actividades tendientes a la limpieza y protección del humedal, el cual a la fecha sufre un severo daño por la tala indiscriminada de árboles y el arrojo de residuos sólidos.

Cabe señalar que la ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos señala que es el municipio el que debe comenzar el procedimiento para luego a través de un oficio solicitar al ministerio del Medio Ambiente su protección legal. 

Las organizaciones mencionadas manifiestan preocupación por la defensa del humedal, al igual que las más de 100 personas que con su firma apoyan la misiva, manifestando que cada día que pasa sufre un daño mayor y el municipio no ha cumplido su palabra.

Sistema de riego con paneles solares.Comunidad Indígena de Los Sauces implementó sistema de riego a través de paneles solares
Viviendas afectadas en Collipulli.Director de Serviu visita viviendas afectadas por sistema frontal en Collipulli
Te puede interesar
Universidad Mayor Temuco

Gobernador Rivas pasa a la ofensiva y desmiente a la Universidad Mayor

Equipo AraucaniaDiario
La Región 17/01/2024

La casa de estudios acusó al GORE Araucanía de afectar la transparencia de la adjudicación del programa "Mujer Re Emprende", al pedir revisar los criterios de evaluación y los puntajes asignados por la Mayor. Sin embargo las propias bases del programa establecen que son los funcionarios del GORE quienes tienen que revisar los proyectos.

Lo más visto