Junaeb comienza entrega de alimentación con modalidad mixta para 1.800.000 estudiantes de todo Chile

Los establecimientos educacionales adscritos al Programa de Alimentación Escolar (PAE) podrán optar por el sistema de entrega de alimentación que más le acomode a su comunidad estudiantil, según sea la modalidad de retorno a clases por la que hayan optado.

La Región 01/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Entrega de alimentos Junaeb.
Entrega de alimentos Junaeb.

Con el objetivo de dar continuidad a la entrega de alimentación todos los estudiantes del Programa de Alimentación Escolar (PAE) de Junaeb del Ministerio de Educación, se organizó un sistema mixto para la entrega de almuerzos y desayunos a partir del lunes 1 de marzo.

Esto significa que los servicios comenzarán a ser distribuidos bajo dos modalidades: canastas individuales de alimentación; o bien la preparación tradicional de desayunos y almuerzos en el establecimiento, esto según la elección que cada colegio informó a Junaeb.

El Subsecretario de Educación, Jorge Poblete destacó la importancia de dar distintas opciones a los padres, "como sabemos, este año escolar comenzará con una modalidad mixta, donde los padres podrán decidir si enviar o no a sus hijos a los colegios, y para esto es importante que existan opciones de alimentación para todos. Se está haciendo un importantísimo esfuerzo de logística para que los más de 1 millón 800 mil niños y jóvenes del Programa de Alimentación Escolar puedan recibir su comida".

Fueron 134 colegios de distintas comunas de Chile los que optaron por la modalidad de comida preparada en sus cocinas, y el resto de los 12.000 establecimientos recibirán, en esta primera instancia, canastas con alimentos, que apuntan a cubrir las necesidades nutricionales que un niño requiere durante 15 días hábiles.

 Para la Representante en Chile de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Eve Crowley, "es sumamente importante que Junaeb haya potenciado en las canastas la entrega de alimentos frescos, como frutas y verduras. Mantener la seguridad alimentaria y nutricional de los estudiantes en pandemia ha sido un desafío que Chile ha resuelto con éxito y también es un ejemplo para otros países de la región. Una buena alimentación escolar es uno de los instrumentos más potentes en la lucha contra el hambre y la malnutrición, en todas sus formas, entre las poblaciones más vulnerables y en la realización del derecho humano a la alimentación".

Según explicó el Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá, "el objetivo de Junaeb es que los niños, niñas y adolescentes mantengan su alimentación por lo que estamos colaborando con todo lo necesario para el retorno a clases y aplicando máxima flexibilidad para compatibilizar la entrega de comida, ya sea de manera presencial o a través de canastas".

Además, agregó: "nuestro deber como Estado es dar apoyo a los alumnos más vulnerables, para que cuenten con los elementos básicos para seguir estudiando a pesar de los problemas surgidos por la pandemia, y para evitar deserciones escolares".

Canastas

Cada una de las canastas tienen una estructura alimentaria similar a las más de 21 millones de unidades entregadas durante 2020, incorporando algún tipo de proteína entre carnes procesadas, pollo congelado, atún o jurel en conservas y huevos, además de cereales, leche y verduras y frutas.

A diferencia del ejercicio anterior, este año se cambiaron algunos productos a nuevos formatos, como, por ejemplo, barras de cereal o cajas de leche individuales, con el fin de que los estudiantes que vuelven de forma presencial por turnos, puedan transportarlos de manera más fácil y cómoda. En el mismo sentido, también comenzará a incorporarse un recipiente hermético para que cada niño, niña y adolescente pueda llevar la comida preparada en casa al colegio, los días en que tenga clases presenciales.

La primera canasta considera alimentación hasta el 22 de marzo. Durante estas primeras semanas de clases se analizará caso a caso y cada establecimiento educacional podrá optar por la modalidad que le acomode a futuro, incluyendo un eventual servicio mixto que combine en un mismo establecimiento, canastas y servicios presenciales.

Retorno a clases.La Araucanía retornará a clases presenciales en medio de preocupante ocupación de camas críticas
Retorno a clases.Preguntas y Respuestas sobre el retorno a clases 2021
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.