Candidato René Saffirio recorre por más de tres horas la Feria Pinto
El exdiputado y exalcalde de Temuco recorrió distintos bandejones acompañado de feriantes y dirigentes de las organizaciones del sector que lo apoyan.
Para el diputado Ricardo Celis (PPD), el mundo político es responsable "por no haber entendido cuáles son las claves para la solución del tema político que hay detrás de las reivindicaciones del pueblo mapuche". René Manuel García dijo por su lado: "el señor Llaitul puede decir lo que quiera, pero a él no le importa el problema mapuche".
Política02/03/2021Yuliana MontielA través de una entrevista, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, manifestó su postura donde asegura que las propuestas que han nacido desde el parlamento no han permitido resolver el fondo del conflicto mapuche y que, en consecuencia, existe una nula voluntad de resolver problemas que, a su juicio, la clase política no es capaz de entender.
Ante esta posición, se pronunciaron los parlamentarios PPD Ricardo Celis y RN René García, quienes señalaron su postura ante tal afirmación y sobre la posibilidad de que un organismo internacional, como la ONU, participe en una mesa con representantes del Estado, agricultores, empresas forestales y comunidades mapuche para lograr llegar a un diálogo que permita conciliar posturas.
Fue así como Celis consideró que las declaraciones de Llaitul no son del todo erróneas. De hecho, sostuvo: "Hay mucho de cierto en lo que dice Llaitul. Las forestales tienen una tremenda responsabilidad en lo que está ocurriendo en la Macrozona sur y, obviamente, el mundo político. Que no somos exclusivamente los diputados, sino que corresponde a todo el mundo político, tiene responsabilidad por no haber entendido cuáles son las claves para la solución del tema político que hay detrás de las reivindicaciones del pueblo mapuche".
El parlamentario consideró que a pesar de que existen varias comisiones presidenciales, propuestas, conclusiones, sugerencias y documentos de Estado, aún no se ha hecho nada, por lo que manifestó: "Yo creo que ya es hora de sentarse y buscar un garante para que finalmente podamos alcanzar la paz social".
"Creo que necesitamos un organismo internacional, quien quiera que sea, que de garantías para que sienten a la mesa a todos los actores. El Gobierno, este gobierno y los anteriores, no han sido capaces de dar garantías para dar un diálogo fructífero", consideró ante la posibilidad de una intervención de la ONU en una mesa de diálogo.
En contra
Para García ocurre todo lo contrario: "el señor Llaitul puede decir lo que quiera, pero a él no le importa el problema mapuche, el está dedicado al narcotráfico y el mismo lo dice que están dispuestos a enfrentar ejércitos a enfrentar a todos".
"Nosotros somos los que realmente queremos arreglar el problema, él está con que lo va a arreglar, pero inventa cualquier cosa para ir ahondando el problema. Entonces, no le hago mucho caso a las declaraciones de él", indicó René Manuel García.
El diputado de Renovación Nacional reiteró que el vocero de la CAM se ha declarada en reiteradas oportunidades en contra del "sistema y ante todos los que quieren ofrecer sus voces para llegar a un entendimiento con él", por lo que asegura, que no se encuentra interesado en los intereses de la mayoría e instó a no darle importancia a sus declaraciones por no considerarlas "serias".
"…solo quiere echarle la culpa a los demás, como si fuera una santa paloma. Así que no me da confianza sus declaraciones. Considero que él es uno de los responsables de lo que está pasando", dijo García.
Además, el diputado RN indicó que el vocero se trata de un actor "no confiable" e indicó: "Él puede pedir lo que quiera, pero hay que acordarse de que el andaba con fotos con Maduro, con toda la parte ultra izquierda de Latinoamérica y de un día a otro le viene el amor por la ONU. La verdad es que yo creo que él se siente acorralado y no le queda más, porque ya no le creen las otras comunidades".
Por último, el parlamentario rescató que de realizarse una mesa de diálogo podría participar cualquiera que pueda cooperar "en forma seria". Pero que debe tratarse de una organización "responsable", para finalmente lograr un buen acuerdo para La Araucanía. "Todos y en eso incluyo a toda la Renovación Nacional estamos dispuestos a dar el mayor de los esfuerzos para solucionar este problema", aseguró.
El exdiputado y exalcalde de Temuco recorrió distintos bandejones acompañado de feriantes y dirigentes de las organizaciones del sector que lo apoyan.
Luciano Rivas respondió a nota de prensa de Radio Bíobío, que a tres días de las elecciones, utilizó declaración de hace más de dos meses para "confundir y desviar la atención".
El ex jefe de gabinete del gobernador Luciano Rivas declaró en septiembre de este año cómo decidieron querellarse contra Rinett Ortiz.
Marcelo León, Hugo Droguett, Pato Lira y Cristian Canío jugaron una "pichanga" haciendo equipo con Luciano Rivas, a quien manifestaron todo su apoyo para la reelección.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
En un listado al que tuvo acceso AraucaniaDiario, figuran 628 funcionarios que no tendrían "confianza legítima" y podrían ser desvinculados, además de los honorarios.
Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.