
Gobernador regional René Saffirio le entrega su total respaldo a Jeannette Jara
A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.
Para el diputado Ricardo Celis (PPD), el mundo político es responsable "por no haber entendido cuáles son las claves para la solución del tema político que hay detrás de las reivindicaciones del pueblo mapuche". René Manuel García dijo por su lado: "el señor Llaitul puede decir lo que quiera, pero a él no le importa el problema mapuche".
Política02/03/2021
Yuliana Montiel
A través de una entrevista, el vocero de la Coordinadora Arauco Malleco Héctor Llaitul, manifestó su postura donde asegura que las propuestas que han nacido desde el parlamento no han permitido resolver el fondo del conflicto mapuche y que, en consecuencia, existe una nula voluntad de resolver problemas que, a su juicio, la clase política no es capaz de entender.
Ante esta posición, se pronunciaron los parlamentarios PPD Ricardo Celis y RN René García, quienes señalaron su postura ante tal afirmación y sobre la posibilidad de que un organismo internacional, como la ONU, participe en una mesa con representantes del Estado, agricultores, empresas forestales y comunidades mapuche para lograr llegar a un diálogo que permita conciliar posturas.
Fue así como Celis consideró que las declaraciones de Llaitul no son del todo erróneas. De hecho, sostuvo: "Hay mucho de cierto en lo que dice Llaitul. Las forestales tienen una tremenda responsabilidad en lo que está ocurriendo en la Macrozona sur y, obviamente, el mundo político. Que no somos exclusivamente los diputados, sino que corresponde a todo el mundo político, tiene responsabilidad por no haber entendido cuáles son las claves para la solución del tema político que hay detrás de las reivindicaciones del pueblo mapuche".
El parlamentario consideró que a pesar de que existen varias comisiones presidenciales, propuestas, conclusiones, sugerencias y documentos de Estado, aún no se ha hecho nada, por lo que manifestó: "Yo creo que ya es hora de sentarse y buscar un garante para que finalmente podamos alcanzar la paz social".
"Creo que necesitamos un organismo internacional, quien quiera que sea, que de garantías para que sienten a la mesa a todos los actores. El Gobierno, este gobierno y los anteriores, no han sido capaces de dar garantías para dar un diálogo fructífero", consideró ante la posibilidad de una intervención de la ONU en una mesa de diálogo.
En contra
Para García ocurre todo lo contrario: "el señor Llaitul puede decir lo que quiera, pero a él no le importa el problema mapuche, el está dedicado al narcotráfico y el mismo lo dice que están dispuestos a enfrentar ejércitos a enfrentar a todos".
"Nosotros somos los que realmente queremos arreglar el problema, él está con que lo va a arreglar, pero inventa cualquier cosa para ir ahondando el problema. Entonces, no le hago mucho caso a las declaraciones de él", indicó René Manuel García.
El diputado de Renovación Nacional reiteró que el vocero de la CAM se ha declarada en reiteradas oportunidades en contra del "sistema y ante todos los que quieren ofrecer sus voces para llegar a un entendimiento con él", por lo que asegura, que no se encuentra interesado en los intereses de la mayoría e instó a no darle importancia a sus declaraciones por no considerarlas "serias".
"…solo quiere echarle la culpa a los demás, como si fuera una santa paloma. Así que no me da confianza sus declaraciones. Considero que él es uno de los responsables de lo que está pasando", dijo García.
Además, el diputado RN indicó que el vocero se trata de un actor "no confiable" e indicó: "Él puede pedir lo que quiera, pero hay que acordarse de que el andaba con fotos con Maduro, con toda la parte ultra izquierda de Latinoamérica y de un día a otro le viene el amor por la ONU. La verdad es que yo creo que él se siente acorralado y no le queda más, porque ya no le creen las otras comunidades".
Por último, el parlamentario rescató que de realizarse una mesa de diálogo podría participar cualquiera que pueda cooperar "en forma seria". Pero que debe tratarse de una organización "responsable", para finalmente lograr un buen acuerdo para La Araucanía. "Todos y en eso incluyo a toda la Renovación Nacional estamos dispuestos a dar el mayor de los esfuerzos para solucionar este problema", aseguró.

A través de un video grabado entre ambos en Temuco, la máxima autoridad de La Araucanía expresó su apoyo a la candidata de la centroizquierda.

El senador electo se refirió a la actitud de algunos "políticos" de la región, ante el inminente triunfo de José Antonio Kast el 14 de diciembre.

La parlamentaria criticó además que el senador electo con la primera mayoría en la región, de por ganador al candidato José Antonio Kast.

Desde el partido señalaron que este resultado refleja el descontento legítimo de sus bases con las alternativas que estarán en la segunda vuelta.

El diputado del Partido Libertario y hermano de la senadora electa de La Araucanía, se refirió a las críticas de la candidata comunista sobre el vidrio antibalas utilizado por José Antonio Kast en sus actos masivos.

La exmandataria se reunió con la candidata de la centroizquierda a casi dos semanas de la segunda vuelta presidencial y mostró su favoritismo.

La resolución que autoriza al empresario Marcelo Benito Taladriz para cortar el curso natural del río hacia el lago Caburgua, reconoce que ya existía.

Cada beneficiaria recibirá un aporte de 3 millones 500 mil pesos para impulsar la formalización de su emprendimiento.

Constanza Valentina Figueroa Mariqueo está sana y salvo, siendo su desaparición un alejamiento voluntario.

Claudio Córdova Romero suma ya 12 denuncias de funcionarias públicas, quienes lo acusan de abuso sexual en el Consultorio Miraflores de Temuco.

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.