Seguidillas de ataques en Freire deja dos heridos por perdigones

Los antisociales incendiaron diversas maquinarias agrícolas, un bus en desuso, una casa patronal, una bodega y un galpón, los hechos se registraron en sector Santa Paula durante la madrugada del viernes. Bipe Temuco se encuentra efectuando labores investigativas en el sitio.

La Región 13/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Atentado en Freire.
Atentado en Freire.

Dos heridos por perdigones, maquinarias agrícolas incendiadas, además de un bus en desuso, una casa patronal, una bodega y un galpón destruidos fue el saldo que dejó una noche violenta en el sector Santa Paula en Freire. Esto ocurrió en horas de la madrugada de hoy viernes.

Se trata de dos hechos distintos, pero que, según los antecedentes preliminares, podrían tener conexión, debido a la cercanía y a la forma en como se ejecutaron ambos atentados. Al menos así, lo explicó el comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Roberto Bobadilla. 

Sobre el primer hecho señaló que este habría ocurrido alrededor de las 03:00 horas de la madrugada, cuando un grupo de entre 7 y 8 sujetos encapuchados premunidos de armas de fuego (largas y cortas) arribaron hasta el fundo Los Quilantros en el sector Santa Paula. "En el sitio, los antisociales procedieron a intimidar a unos trabajadores que se encontraban pernotando en el sector y sin mediar provocación alguna, efectuaron disparos, los cuales llegaron a una de estas personas", dijo.

Sin embargo, trascendió que los heridos fueron dos. "Posteriormente a esta acción, los sujetos proceden a incendiar diversas maquinarias agrícolas que se encuentran en el lugar y unos buses que se encontraban en desuso, además de una casa patronal", agregó.

Atentado en Freire.

"Existiría un segundo suceso en el mismo sector, se investigan nexos, desconocidos queman un galpón y una bodega del sector", señaló Bobadilla.

Hasta el sitio de sucesos acudió la gobernadora de Cautín, Constanza Marchant, para conocer detalles de la investigación y sobre la condición médica de las víctimas. Sobre esto último, informó: "En relación a la víctima, tenemos a dos personas que fueron atacadas con perdigones por un grupo de sujetos encapuchados. Ellos se encuentran fuera de riesgo vital y dados de alta".

"… no existe ninguna causa que justifique los niveles de violencia ocurridos en La Araucanía y como gobierno condenamos tajantemente estos actos, ya que no solamente afecta el patrimonio, sino que las fuentes laborales de las familias y el Estado de Derecho de todos los que viven en La Araucanía", dijo.

Además, en el lugar de uno de los ataques dejaron una pancarta que dice: "Libertad al peñi Luis Tranamil y a todos los presos políticos mapuches", Weichan Auka Mapu.  Luis Tranamil es primer detenido por el homicidio del cabo Eugenio Naín.

Lienzo en Freire.

Viaducto del MallecoHombre pierde la vida al ser atropellado por tren en pleno Viaducto del Malleco
Detenido por muerte de suboficial Nain.En prisión preventiva quedó detenido por muerte de suboficial Eugenio Nain
Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto