
Empresa forestal acusa a Víctor Ancalaf de sustracción de madera
La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.
Los antisociales incendiaron diversas maquinarias agrícolas, un bus en desuso, una casa patronal, una bodega y un galpón, los hechos se registraron en sector Santa Paula durante la madrugada del viernes. Bipe Temuco se encuentra efectuando labores investigativas en el sitio.
La Región13/03/2021
Yuliana Montiel
Dos heridos por perdigones, maquinarias agrícolas incendiadas, además de un bus en desuso, una casa patronal, una bodega y un galpón destruidos fue el saldo que dejó una noche violenta en el sector Santa Paula en Freire. Esto ocurrió en horas de la madrugada de hoy viernes.
Se trata de dos hechos distintos, pero que, según los antecedentes preliminares, podrían tener conexión, debido a la cercanía y a la forma en como se ejecutaron ambos atentados. Al menos así, lo explicó el comisario de la Policía de Investigaciones (PDI), Roberto Bobadilla.
Sobre el primer hecho señaló que este habría ocurrido alrededor de las 03:00 horas de la madrugada, cuando un grupo de entre 7 y 8 sujetos encapuchados premunidos de armas de fuego (largas y cortas) arribaron hasta el fundo Los Quilantros en el sector Santa Paula. "En el sitio, los antisociales procedieron a intimidar a unos trabajadores que se encontraban pernotando en el sector y sin mediar provocación alguna, efectuaron disparos, los cuales llegaron a una de estas personas", dijo.
Sin embargo, trascendió que los heridos fueron dos. "Posteriormente a esta acción, los sujetos proceden a incendiar diversas maquinarias agrícolas que se encuentran en el lugar y unos buses que se encontraban en desuso, además de una casa patronal", agregó.

"Existiría un segundo suceso en el mismo sector, se investigan nexos, desconocidos queman un galpón y una bodega del sector", señaló Bobadilla.
Hasta el sitio de sucesos acudió la gobernadora de Cautín, Constanza Marchant, para conocer detalles de la investigación y sobre la condición médica de las víctimas. Sobre esto último, informó: "En relación a la víctima, tenemos a dos personas que fueron atacadas con perdigones por un grupo de sujetos encapuchados. Ellos se encuentran fuera de riesgo vital y dados de alta".
"… no existe ninguna causa que justifique los niveles de violencia ocurridos en La Araucanía y como gobierno condenamos tajantemente estos actos, ya que no solamente afecta el patrimonio, sino que las fuentes laborales de las familias y el Estado de Derecho de todos los que viven en La Araucanía", dijo.
Además, en el lugar de uno de los ataques dejaron una pancarta que dice: "Libertad al peñi Luis Tranamil y a todos los presos políticos mapuches", Weichan Auka Mapu. Luis Tranamil es primer detenido por el homicidio del cabo Eugenio Naín.


La fiscalía regional pidió prisión preventiva para el dirigente mapuche, pero el juzgado de Garantía la denegó y en su lugar lo dejó con cautelares de menor intensidad.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

La Araucanía es la segunda región con más pymes certificadas del país, gracias a un programa que fortaleció capacidades digitales y de inteligencia artificial en emprendimientos locales.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Este martes 23 de diciembre desde las 19 horas, todo el público de Temuco podrá cantar las nostálgicas canciones que marcaron una época.