Día internacional de las Matemáticas o Día Pi

La Región 14 de marzo de 2021 Por Equipo AraucaniaDiario
Cobra relevancia recién iniciado un año escolar tan peculiar en medio de la pandemia, pues muchas veces son los padres quienes tiene que apoyar en el estudio y la motivación por esta disciplina.
Matematicas
Matematicas

“Matemáticas para un mundo mejor”, será el tema oficial para la segunda edición del Día Mundial de las Matemáticas (que se celebra hoy 14 de marzo), desde que fue declarado oficialmente por la UNESCO.

También llamado Día Pi, celebrado así en muchos países del mundo, debido a la denominación del importante número π, la razón entre el perímetro y el diámetro de una circunferencia -que es comúnmente aproximado por 3.14-, cobra relevancia recién iniciado un año escolar tan peculiar en medio de la pandemia, pues muchas veces son los padres quienes tiene que apoyar en el estudio y la motivación por esta disciplina, que más de alguna lágrima ha hecho sacar a varios estudiantes, pero que todos los expertos coinciden en su importancia para la vida.

Son fundamentales para desarrollar el pensamiento lógico matemático de los niños y niñas, pues contribuyen a que tengan una mente preparada para la interpretación, la crítica y la abstracción. De esta forma, las matemáticas favorecen la resolución de problemas en la cotidianidad”, explica Edna Vidal, Directora de Estudios de colegios Pumahue, de la red educacional Cognita.

Por lo anterior, inculcar las matemáticas en el día a día y a través de los juegos es trascendental, tanto en la casa como en el colegio. “En las clases, tiene un rol importantísimo el docente, educando de una manera entretenida e innovadora. Desde lo cotidiano, se puede incorporar en las tareas del hogar como, por ejemplo, en la cocina, midiendo la cantidad de cada ingrediente en una receta o al dividir la cantidad de panes por los integrantes de la familia. También, sumando los dígitos de una patente o los pasos diarios y, por supuesto, en la lectura de noticias de datos estadísticos o al comparar cantidades, entre otros”, destaca la docente con especialización en matemáticas.

Los juegos y las TICs

Los juegos de mesa, como el ajedrez, las damas o las cartas, ayudan a desarrollar el pensamiento abstracto y lógico, a crear la estrategia y el planteamiento de la resolución de problemas. De la misma forma, el uso de nuevas tecnologías a través de aplicaciones infantiles, contribuyen al aprendizaje de programación, cálculo de operaciones aritméticas, estadística, acercamiento a las formas geométricas, conteo de lo concreto y lectura de gráficos y tablas.

Y es que en una sociedad donde el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) están familiarizadas con los estudiantes y, además, son amigables de usar, “fomentan la interacción, facilitan y favorecen el aprendizaje activo y participativo, promocionando el trabajo colaborativo, el manejo del contenido y el desarrollo de la creatividad y de la innovación. Es por lo que, también, se requieren profesores que guíen a los estudiantes en la vanguardia, desarrollo y uso de las TICS, con el propósito de fomentar el interés y aprendizaje de las matemáticas desde software de programación, hasta su uso responsable y social” explica Edna Vidal.

No a la frustración

Para Edna Vidal, Directora de Estudios en colegios Pumahue, es relevante nunca subestimar las capacidades de un niño, tampoco compararlas, y siempre alentarlos para evitar la frustración.

¿Y si debido a esto al niño no le gustan las matemáticas? En ese sentido, es importante generar confianza y decirles que con práctica se llegará a los resultados, entendiendo que siempre lo puede volver a intentar. 

Lo primero es no traspasar prejuicios desde la experiencia de los padres o transmitir temor por las matemáticas. Segundo, la familia debe mantener comunicación con los profesores y solicitar ayuda cuando se requiera reforzamiento. “Esta alianza familia-docente es fundamental para desarrollar el gusto y comprensión por esta disciplina, sin embargo, hay que estar alerta en la detección temprana de dificultades de aprendizaje, las que pueden presentarse en la educación inicial y que deben ser trabajadas con profesionales especializados”, finaliza la docente de la red Cognita.

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