Inseguridad en la avenida Alemania: alertan aumento de robos y poca presencia policial

Locatarios de la conocida calle en Temuco señalan que el modus operandi de estas bandas es llegar justo antes del inicio del toque de queda, para robar la recaudación que se hizo durante el día y las pertenencias de los trabajadores.

Reportero Ciudadano 24/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Reunión entre locatarios y políticos.
Reunión entre locatarios y políticos.

En medio de tantos problemas generados por el coronavirus y las distintas medidas de prevención sanitaria, hoy día los locatarios se encuentran ante otra pandemia, la ola de violencia que se ha acrecentado en las localidades donde hay mayor presencia de locales comerciales, sobre todo en el rubro de gastronomía.

En Temuco, locatarios de la avenida Alemania alertaron sobre esta situación de inseguridad de la que han sido víctima ante la falta de presencia policial. En los últimos días, delincuentes habrían robado cuatro locales de esta zona, de estos robos, tres se llevaron a cabo a mano armada. Se trata de los comercios: Hanzo Sushi, Papa Johns, Caravan y Jack's Burger.

Enrique Troncoso, quien es presidente de la Asociación Gastronómica de la Avenida Alemania, señaló: "Producto de la cuarentena y los toques de queda que hemos estado sufriendo constantemente, el nivel de delincuencia sobre nuestros negocios, cuando están a punto de cerrar o han cerrado, ha aumentado (…) Lo que pasó la semana pasada, el modus operandi fue que llegaron en un vehículo, se bajan en aquellos locales que atienden solo con Delivery, entran con armas de fuego, amedrentan a los trabajadores y les roban las pertenencias y las recaudaciones de los locales".

El dirigente gremial también señaló que los delincuentes ingresan a los locales, ya cerrados por la Cuarentena en Temuco, para hurtar productos de los locales. Troncoso dijo que a pesar de que los ingresos en efectivo son bajos, porque la mayoría de las ventas se pagan por medio de aplicaciones de Delivery, estas pérdidas representan una parte importante de las ganancias del día, en medio de un rubro que ha sido fuertemente afectado por la pandemia.

Enrique Troncoso.

Tiempo de espera

Troncoso añadió que otra problemática es el tiempo de espera entre la formulación de la denuncia o el llamado a Carabineros y su arribo al sitio. Reclama que a veces tardan hasta 40 minutos. "A Carabineros nosotros le pedimos mayor diligencia al momento de enfrentar un robo, ya que muchas veces llamamos a Carabineros y el tiempo que demoran para llegar al hecho son muy superiores a lo que se espera, estamos hablando de media hora y hasta 40 minutos, por eso también le pedimos apoyo a la municipalidad", manifestó.

"Hay una sensación de inseguridad y hay hechos que validan la inseguridad que se está viviendo en diversos locales de la Avenida Alemania. Durante la semana pasada hubo tres asaltos a mano armada que fueron en días consecutivas y también se han registrados robos nocturnos. El tema es que ha sido un gremio apaleado desde hace mucho tiempo desde la pandemia y ahora está siendo asaltados", dijo la Candidata a Concejal Lorena Alarcón, quien junto al diputado Sebastián Álvarez y el candidato a alcalde Daniel Schmidt, se reunieron con el representante del gremio para buscar alguna alternativa a dicha problemática. "Lo que ellos piden es mayor vigilancia policial para disuadir a quienes quieran asaltar", señaló Alarcón.

Inseguridad 

Para el diputado Sebastián Álvarez, el tema de la seguridad "es la prioridad número 1 de todos los habitantes de la región de La Araucanía y esta se ha visto vulnerada en los tiempos de pandemia por diferentes factores (…) lamentablemente por la crisis económica y la situación de vulnerabilidad de las familias de muchas familias esto ha generado un incremento en los índices de delincuencia".

El parlamentario señaló que es necesario un trabajo coordinado entre el Municipio y Carabineros para poder establecer un sistema de rondas frecuentes por los locales que estén en la avenida Alemania, San Martín, entre otras localidades para ofrecer mayor seguridad a los comerciantes.

"Los comerciantes vinculados a la industria del turismo han sido los más afectados por la pandemia, entonces ahora también se ven vulnerados por el flagelo de la delincuencia que, con los pocos recursos que alcanzan a obtener durante el día, son requisados por estos delincuentes", dijo.

Presupuesto de seguridad

Por su parte, el Candidato a alcalde Daniel Schmidt, señaló que parte de su propuesta consiste en aumentar el presupuesto de seguridad ciudadana y crear una policía comunal con atribuciones diferentes a las de la PDI y Carabineros.

"El rubro de la gastronomía no solo se ha visto afectado por la pandemia, sino también por la delincuencia que ha afectado a muchos de los locales del sector y en eso creemos que el Gobierno local debe ser más activo (…) hoy día la PDI y Carabineros están sobrepasados en sus capacidades y no tienen los recursos para llegar de forma oportuna a los llamados de locales que han sido atacados", manifestó.

Del mismo modo, indicó: "Hoy día más de la mitad de los vehículos de Carabineros no están operativos, tenemos dotaciones que están disminuidas y que tienen requerimientos en distintas partes de la comuna con una dotación disminuida. En eso debemos entrar como municipio para complementar el trabajo que hace Carabineros y la PDI para darle una respuestas oportuna y efectiva a la ciudadanía".

Además, aseguró que es necesario incorporar cámaras de vigilancia en las intercepciones estratégicas de la comuna, para lograr un mayor y mejore seguimiento de hechos de violencia.

Vivienda consumida en Padre Las Casas.Investigan incendio que consumió vivienda en Padre Las Casas
Cuarentenas en Chile.Minsal mantiene cuarentena en 25 comunas de La Araucanía y contagios siguen al alza
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.