Gobierno anuncia postergación de elecciones hasta el 15 y 16 de mayo

"Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y sabemos que es la mejor decisión para Chile", informó el Presidente Sebastián Piñera, luego de mantener una reunión en la moneda con el comité político y el ministro de Salud, Enrique Paris.

Política 29/03/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Anuncio 28-03-2021.
Anuncio 28-03-2021.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera anunció que hoy enviará un proyecto de reforma constitucional que postergaría las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales para el Sábado 15 y Domingo 16 de Mayo.

"Esta ha sido una decisión muy difícil, pero debemos tomarla y sabemos que es la mejor decisión para Chile y los chilenos", informó el Presidente, luego de mantener una reunión en La Moneda con el comité político y el ministro de Salud, Enrique Paris. Del mismo modo, Piñera dio a conocer que el 5 de julio será la segunda vuelta de gobernadores regionales, junto a las primarias presidenciales, mientras que el resto del calendario electoral se mantendrá igual. Es decir, la de Presidente, senadores, diputados y cores.

Con esta decisión el proceso electoral sería postergado por cinco semanas, pero se mantendrá la iniciativa de que serían realizadas en dos jornadas.

Las razones que justifican esta decisión son muchas, pero básicamente quiero enfatizar dos. La primera es proteger la vida y la salud de nuestros compatriotas, lo que ha sido siempre nuestra primera prioridad y compromiso”, manifestó Piñera.

En este sentido, el Presidente hizo referencia a la situación de la pandemia en el país, que ha exigido una mayor actuación del personal médico y de la red asistencial. Por lo que, desde el concejo de expertos Covid-19, el ministerio de Salud y el Colegio Médico plantearon la necesidad de postergar el proceso electoral, lo que habría sido acogido por el Gobierno. "Esta decisión interpreta a la mayoría de nuestros ciudadanos", dijo.

Otra de la razones sería garantizar la "Democracia", debido a que la pandemia podría generar abstención y restar participación en el proceso electoral.

"Nuestra meta es que, antes de las elecciones del 15 y 16 mayo, vacunar a 9,3 millones de personas, es decir, a los mayores 40 años con una dosis, y a 7,3 millones de personas, los mayores de 50 años, con dos dosis (...) Este avance del proceso de vacunación masiva permitirá, sin dudas, elecciones más seguras desde el punto de vista de la salud, y más participativas, desde el punto de vista democrático", dijo Piñera.

"Le he pedido a los ministros del Comité Político que mañana concurran al Congreso a compartir con los parlamentarios este Proyecto de Ley y también que expliquen a la ciudadanía la forma en que esta postergación se compatibilizará con las campañas electorales, la propaganda, el financiamiento, la situación de los alcaldes y candidatos y todos los demás aspectos relevantes", informó el ejecutivo.

Héctor Llaitul.Héctor Llaitul niega toda participación en atentado a Iván Núñez y su camarógrafo
Nuevos casos de Covid-19.Coronavirus en La Araucanía: Confirman 8 personas más fallecidas y 11 hospitalizaciones en 24 horas
Te puede interesar
Lo más visto