Apoderados del Camilo Henríquez llegan hasta el Palacio de La Moneda para hacer entrega de carta al Presidente

Hoy miércoles se cumplen 100 días de huelga legal.

La Región 16/06/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Apoderados organizados llegan hasta el palacio de la moneda para hacer entrega de carta a presidente

A través de un comunicado, un grupo de apoderados del liceo Camilo Henríquez hicieron saber que hasta Santiago, al Palacio de La Moneda, llegó un grupo importante para hacer entrega oficial de una carta al Presidente Sebastián Piñera, buscando retomar las clases que mantienen a casi 3 mil estudiantes la totalidad de sus actividades académicas.

En la misiva, solicitan e insisten en la designación de un administrador provisional para el liceo Camilo Henríquez. Esto, ya que según mencionaron, la Corporación Educacional El Bosque sigue sin acceder a respetar el derecho a negociación colectiva del sindicato de trabajadores, lo que ha generado una huelga de parte de lso profesores, que ha vulnerando a miles de niños en su derecho a la educación.

"Estimamos en este sentido, que la autoridad pública tiene la responsabilidad de resguardar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, y evitar la destrucción de un emblemático Liceo de excelencia", expresaron los apoderados.

Apoderados del Liceo Camilo Henríquez solicitan nuevo administrador provisorio para retomar clases Apoderados del Liceo Camilo Henríquez solicitan administrador provisional para retornar clases

Comisión de Educación de la Cámara de Diputados

Por otra parte y paralelamente a estas acciones realizadas últimamente, han solicitado a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, la implementación de los procedimientos legislativos necesarios para modificar las normas excepcionales para el pago de las subvenciones educacionales del decreto con fuerza de ley N°2 de 1998, en el contexto de la pandemia del coronavirus.

"Las que siendo creadas exclusivamente atendiendo la Alerta Sanitaria nacional, permiten que hoy la Corporación perciba de manera íntegra la subvención mensual por cada estudiante, aun cuando una situación de huelga legal se aleja de la esencia y fines por las cuales esta norma fue creada", añadieron.

Sin embargo, mencionaron que lo de mayor gravedad aún, es que pese a contar con la subvención íntegra, la Corporación no se encuentre pagando el sueldo a los trabajadores sindicalizados -ya que no se encuentran trabajando-, circunstancia que desde el punto de vista de la dignidad humana, no ha dejado indiferentes tanto a los estudiantes como apoderados que han llevado a cabo diferentes actividades para ir en ayuda de las 61 familias afectadas económicamente.

Velatón Liceo Camilo Henríquez (3)Apoderados del Liceo Camilo Henríquez inician campaña de alimentos para trabajadores en paro

100 días de huelga 

Y es que hoy miércoles, se cumplen 100 días de esta huelga legal e histórica del emblemático liceo de Temuco. Prácticamente desde que comenzó el año escolar, parte de los estudiantes cuentan con un muy bajo porcentaje de clases efectivas y muchos se han ido retirando.

"Ha sido un desgaste tanto emocional como económico", así lo mencionan los mismos apoderados quienes no solo han visto el cansancio emocional de sus hijos al ver en riesgo su futuro, sino que además, varios de ellos se han visto en la obligación de costear desde sus bolsillos, profesores particulares para no dejar en pausa este aprendizaje.

Es por esto que a eso del medio día de hoy, se llevará a cabo una nueva manifestación en pleno centro de Temuco. Con lienzos, carteles, globos negros y convocando a toda la comunidad camiliana y general, se desarrollará esta actividad que busca seguir luchando por los derechos de los alumnos. 

"Como Apoderados Organizados del Liceo Camilo Henríquez, continuaremos buscando la restitución del derecho a Educación de nuestros hijos e hijas y el respeto a los derechos de las y los trabajadores del sindicato", finalizaron.

Sindicato LCH de TemucoTrabajadores sindicalizados del Liceo Camilo Henríquez acusan que Corporación El Bosque busca disolver el sindicato

Te puede interesar
Lo más visto