Entre los detenidos por secuestro en Collipulli está la hermana de un ex líder de la CAM y su familia

Los hechos, que incluyen además torturas y homicidio, ocurrieron al interior de la comunidad indígena Choin Lafquenche. Los autores arriesgan cadena perpetua.

La Región 20/06/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
PDI - Foto referencial
PDI investiga secuestro y homicidio

Una gran conmoción a generado el secuestro de dos mecánicos en Collipulli -inicialmente se habló de tres personas de sexo masculino-, los que fueron llevados a la comunidad Choin Lafquenche para ser torturados y averiguar así el paradero de varias armas de fuego, cortas y largas, que los hombres habrían robado días antes del secuestro.

Los hechos quedaron al descubierto luego de que uno de los mecánicos lograra escapar al de "hacerse el muerto", tras recibir un golpe en la cabeza con un hacha, según relató a la policía. Se trata de Ernesto Abello Marín, quien logró llegar a Carabineros luego de escapar, lanzarse or un barranco, pasar por un estero y pedir ayuda en una casa.

Abello presentaba lesiones de carácter grave, como golpes con hacha en la cabeza y fracturas en los dedos de los pies, así como también cortes en una de sus extremidades, lo que hizo creíble su relato y permitió que se generara todo un operativo que ya deja 11 detenidos y un prófugo.

María Ancalaf

Y fue durante la audiencia control de la detención de ayer sábado, que se pudo confirmar que entre los últimos cinco detenidos está el grupo familiar de Maria Ancalaf, hermana del ex líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Víctor Ancalaf.

Sus detenciones se realizaron en la comunidad Choin Lafquenche, ubicada en el camino San Andrés, donde fueron arrestados la propia María Ancalaf, su pareja y sus hijos, quedando uno de ellos por atrapar, que sería el último que queda con orden de aprensión y en calidad de prófugo.

Desde el Ministerio Público informaron que se está ante la indagación de dos delitos de secuestro en su forma agravada por el homicidio de una de las víctimas y por las lesiones causadas al segundo durante su cautiverio, "el cual contempla las sanciones máximas de nuestra legislación, es decir el presidio perpetuo calificado".

Asimismo, el prefecto Carlos Díaz de la PDI en la Macrozona Sur, sostuvo: "hasta el momento tenemos efectivamente individualizadas a 12 personas, de las cuales tenemos hoy 11 detenidas". "En el proceso investigativo se logró incautar vehículos, droga y armamento y munición", agregó el detective.

Detención por la PDI (imagen referencial).Ya van 11 detenidos por doble secuestro, tortura y homicidio en Collipulli
Te puede interesar
Lo más visto