
Abdala descarta que haya zonas en la región sin control del Estado
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
Estas centrales usan el carbón de piedra para generar calor y así evaporar agua y mover con ella una turbina generando electricidad. Al hacer esto generan una altísima concentración de CO2, dióxido de nitrógeno y metales pesados, entre otros, lo que genera grandes daños a la salud
La Región23/06/2021Las centrales termoeléctricas, que generan electricidad en base al calor generado por carbón de piedra, se enfrentan a su cese definitivo a partir del 2025 gracias a un proyecto de ley que se aprobó hoy en la Cámara de Diputadas y Diputados y que tuvo entre sus protagonistas al presidente de la Comisión de Medio Ambiente, diputado por La Araucanía Ricardo Celis.
Celis, señaló durante su intervención que Chile está en una muy buena posición para poder dar este paso. “Los representantes de Chile Sustentable han sido claros en esto. La cantidad de energía que se pone a disposición por medio de energías renovables son suficientes, y se proyecta a mil mega watts por año. Por tanto, perfectamente tendremos 4 mil megas de energías renovables (…) Chile ha estado avanzando de forma importante en proyecto de energía renovable, mil megas por año, y eso claramente resuelve el tema”, indicó.
Adicional a esto, Celis se refirió a los argumentos de que este cierre provocaría un aumento en las tarifas: “Va a haber una transición energética el 2025 para que no ocurran estos incrementos de tarifa. Pudiera ocurrir 1 o 2 años, pero con la cantidad de energía que se esta poniendo a disposición en el sistema perfectamente este fantasma de incremento de tarifa se aleja“, añadió.
Las centrales termoeléctricas son instalaciones que usan el carbón de piedra para generar calor y así evaporar agua y mover con ella una turbina generando electricidad. Sin embargo, al hacer esto generan una altísima concentración de CO2, dióxido de nitrógeno y metales pesados entre otros lo que genera grandes daños a la salud, al punto que de los 450 mil pesos per capita en salud el 25% se paga en efectos negativos asociados a las termoeléctricas, como enfermedades respiratorias, cardiovasculares, cerebrovasculares y cáncer, entre otras.
“Cuando se inició la tramitación de este proyecto habían 28 plantas funcionando, ahora hay 25 y probablemente el 2025 habrían 15, de las cuales 14 están en manos de una sola empresa. Esto demuestra que es posible llevar a cabo el cese de funcionamiento ese año”, agregó el legislador.
En Chile existen una veintena de centrales termoeléctricas a carbón en operación ubicadas en Iquique, Mejillones, Tocopilla, Huasco, Puchuncaví, Curicó, Hualpén y Coronel. En todas estas localidades se superan las normas de calidad del aire, por lo que han debido ser declaradas zonas saturadas de contaminantes atmosféricos y sometidas a planes de descontaminación.
“No es casual que no existan termoeléctricas a carbón en Las Condes, Vitacura o Lo Barnechea. Hay un claro sesgo en donde se instalan aquellas industrias productivas. Por eso, este proyecto es una buena noticia para el país pues reducirá la emisión de gases de efecto invernadero donde el 78% tiene su origen en combustibles fósiles y uso de carbón mineral y gas natural para generación de electricidad”, finalizó Celis.
El delegado presidencial de La Araucanía desestimó así las acusaciones de la Multigremial, que denunció ayer que existen más de 12 mil hectáreas controladas por grupos violentistas.
Chile mantenía una tendencia a la baja en las tasas de incidencia, pero desde la pandemia de COVID-19 se ha observado un repunte tanto a nivel nacional como internacional.
También culparon al gobernador regional René Saffirio. Exigen una operación sostenida para retomar el control de las "zonas fuera del Estado".
En 1990 funcionaban más de 180 incineradoras de basura, hoy sólo quedan 63 operando y se siguen cerrando. Aquí el listado de plantas clausuradas.
El legislador resaltó la importancia de este proceso para la provisión de alimentos en la región y manifestó su compromiso en buscar una solución a esta situación.
La mujer y su pareja difundían fotografías y videos íntimos, incluso manteniendo relaciones sexuales, material distribuido a través de X (Twitter) y de Arsmate. Se les denunció además de estafar adultos mayores.
$4.700.000 ganaría el gerente interino y $3.500.000 un operador político. Sin embargo, un "error" administrativo los dejó sin recursos para las remuneraciones de este año.
"Cuando se hace la paz, se hace la paz con los que están en guerra, ese es un principio elemental ... si uno conversa con los amigos, bueno, no conversa con nadie”, dijo.
Carlos Fierro Huenuman, junto a los hermanos Isaac y Juan Queipul Quidel, Kevin Rubilar Quiñimil y Javier Melillán Cifuentes fueron condenados a distintas penas.