
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
Debido a la notable diferencia de testeos respecto al año 2020 la Unidad del Hospital Regional Temuco hizo un llamado a la conciencia de la población.
La Región01/07/2021
Equipo AraucaniaDiario
Un total de 29 nuevos ingresos de pacientes con VIH se han detectado hasta la fecha en la región de La Araucanía. Una cifra alarmante considerando que el año pasado, para esta misma fecha, se registraron 48 usuarios.
Según informó la jefa de la Unidad de Infectología, Dra. Carolina Chahín, es fundamental que la gente no descuide hacerse el test. "Las personas que conviven con el VIH deben iniciar tratamiento con antirretrovirales en forma precoz y oportuna que permita una calidad de vida prácticamente normal”, indicó.
En este contexto, agregó que es necesario saber que actualmente existe el PrEP, programa orientado a reducir el riesgo de adquirir VIH. Para acceder a este programa es de suma relevancia conocer su serología (a través de examen), pues es una estrategia de prevención para los sero negativos.
La enfermera encargada de PrEP de la Unidad de Infectología del hospital, Vany Sánchez, explicó: “El usuario al llegar a nuestra unidad, solicita el PrEP y es derivado a la enfermera encargada donde hacemos el test rápido. Si resulta negativo y califica según la encuesta, es derivado de inmediato a realizarse exámenes que definen si su función hepática y creatinina no tiene alteración. De esta manera, puede iniciar el PrEP y ese mismo día la doctora entrega la receta y deja la indicación de vacuna”, acotó.
“El programa incluye también 3 vacunas: contra la hepatitis A-B y papiloma. Luego del primer control regresan donde la enfermera, realizamos nuevamente el test rápido, verificamos la adherencia y que el paciente no haya estado en periodo de ventana anteriormente. Durante el tercer mes viene a un nuevo control, después se entrega una receta por 6 meses y se va distanciando cada 9 meses, hasta 1 año y así”, agregó.
¿Cómo acceder?
El primer paso es acercarse a Unidad de Infectología del hospital regional y solicitar atención con la enfermera para realizar la evaluación de ingreso a PrEP. En caso de cumplir con los requisitos, se solicitará una batería de exámenes de control y se agendará control con médico de la unidad, quien procederá a indicar el programa más las vacunas contenidas en el programa.
El paciente debe cumplir con los parámetros de salud óptimos y con una instrucción expresa: Controles periódicos con profesional médico y enfermera. “Es importante que las personas sepan que es de suma relevancia tomarlo diariamente, porque la adherencia está directamente vinculada con los resultados”, agregó la Dra. Chahín.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

La mujer -que fue reelecta para representarlos por Malleco- simplemente "no apareció" en la sesión que debía realizar la Comisión de Agricultura en el INIA.

Adhirieron a su campaña y dieron a conocer sus propuestas en política indígena, respeto de la dignidad, paz social y seguridad en la Macrozona Sur.

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.