
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
La instancia busca principalmente remediar las inequidades en la distribución de los recursos.
La Región29/07/2021
Equipo AraucaniaDiario
El gobernador regional por La Araucanía y presidente del Consejo Regional, Luciano Rivas, firmó en Angol, convenios para 75 proyectos asignados al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 6% Municipales, junto a alcaldes de los 11 municipios que conforman la Provincia de Malleco. El monto aprobado superó los $786 millones.
Participaron de la ceremonia consejeros regionales de Malleco; alcaldes y representantes de las comunas de Angol, Collipulli, Curacautín, Ercilla, Lonquimay, Los Sauces, Lumaco, Purén, Renaico, Traiguén y Victoria; dirigentes de uniones comunales y autoridades invitadas.
"En este fondo, las municipalidades tienen un rol protagónico, al canalizar los requerimientos de sus comunas e identificar cuáles son las actividades y proyectos más significativos y necesarios para sus habitantes”, expresó el gobernador tras las firmas de los convenios.
Además, señaló que este fondo es parte de la ejecución presupuestaria 2021 e indicó que aún existe un tremendo desafío para lo que resta del año, puesto que solo el 28,8% del presupuesto ha sido ejecutado a la fecha.
"Estamos trabajando para que este segundo semestre los recursos se asignen en su totalidad, en proyectos que beneficien a todas las comunas de La Araucanía”, enfatizó.
“En esta labor que se me encomendó democráticamente, queremos avanzar en remediar las inequidades en la distribución de los recursos; este es un compromiso que suscribí con los alcaldes, las autoridades, pero principalmente con la gente”, agregó.
La consejera regional de Malleco, Mónica Rodríguez, se refirió a la firma de convenio y expresó: "Me parece sumamente importante, porque hoy vamos a ver de alguna manera en la firma de convenios con los alcaldes que están tan necesitados de recursos, una inyección económica a través de esta vía".
"Quienes presentaron iniciativas, teniendo una cierta cantidad de proyectos aprobados de diversa índole y que podrán ser ejecutados para la comunidad", añadió.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Angol, Mercedes Morales, indicó: "Esta entrega de fondos a la municipalidad es lo mejor, ya que el municipio verá dónde los inserta y ve dónde también estamos necesitando más, dado que Angol requiere bastante ayuda. Espero que esto sea un bien para la comuna y que les pueda servir a todos".
Por último el alcalde de Angol Enrique Neira manifestó: "Los recursos que nos llegan a través del seis por ciento del presupuesto regional, son tremendamente importantes. Nosotros aquí, satisfacemos la necesidad más inmediata de nuestra gente y eso, lo tenemos que agradecer".
"Son recursos frescos que ingresan a nuestras arcas y nos permite solucionar los distintos problemas y necesidades que tienen los distintos sectores que tiene la comuna de Angol, tanto urbano como rural. Muy contento, feliz de poder tener la posibilidad de firmar estos convenios", acotó.
FNDR 6% Municipales
La ley que aprueba el presupuesto del sector público permite que los gobiernos regionales destinen hasta un 6% de los recursos en subvencionar actividades y programas que efectúen las municipalidades.
Son varias las líneas que beneficia este fondo y, en el caso de Malleco, los 75 proyectos escogidos para las 11 comunas, se centraron en actividades deportivas, culturales, de protección del medio ambiente, de seguridad ciudadana y atención de adultos mayores.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.