Senador Huenchumilla y críticas a Elisa Loncón: “La derecha tiene que sacarse la viga que tiene en el ojo (…)"

El legislador también abordó el proyecto que busca un indulto a los presos del estallido social y argumentó a su favor con el actual proceso constituyente.

La Región 06/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Senador Francisco-Huenchumilla.
Senador Francisco Huenchumilla

En entrevista con medios de prensa, el senador Francisco Huenchumilla se refirió en duros términos a la derecha política, a propósito de las críticas formuladas a la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, y su postura respecto de la violencia en La Araucanía.

Además, argumentó a favor del proyecto de indulto a los presos del estallido social, indicando que el proceso constituyente es fruto de ese “hecho social profundo”, y abordó la candidatura de Yasna Provoste.

“La derecha en Chile primero tiene que sacarse la viga que tiene en el ojo. Una vez que lo haga, entonces puede hacer este tipo de preguntas. La derecha no tiene autoridad moral para preguntar sobre violencia en Chile, mientras ellos avalaron durante años una dictadura que empleó la violencia del estado en contra de los chilenos”, apuntó el senador.

“Yo le niego la autoridad moral a la derecha, porque ella ha avalado durante toda la historia de Chile el atropello y la usurpación que sufrió el pueblo mapuche por parte del estado, ¿y qué ha dicho la derecha sobre eso? Nada. El día que la derecha reconozca eso, podrá preguntarle a la presidenta de la Convención sobre los temas de La Araucanía”, expresó.

Proyecto de indulto

Consultado por la pertinencia del proyecto sobre indulto a los presos del estallido social, Huenchumilla indicó: “Durante muchos años, desde los años 90, se estuvo bregando por cambiar la Constitución del 80 (…) la derecha hizo uso del veto que tenía, porque nunca dio los votos que se requerían para alcanzar el quorum de los dos tercios, o tres quintos de los diputados y senadores en ejercicio”.

“¿Cuándo (la derecha) se abrió? Se abrió cuando hubo este estallido social (…) todo lo que hoy día estamos viviendo fue porque tuvimos una crisis social profunda, que es el estallido del 18 de octubre, porque nunca se pudo lograr por la vía del diálogo (…) el estallido social es un fenómeno de conflicto social profundo, que llevó a los sectores políticos a firmar el Acuerdo del 15 de Noviembre que dio lugar a que, por primera vez en la historia de Chile, en 200 años, tengamos la posibilidad de hacer una nueva Constitución por la vía de la soberanía popular”, indicó el parlamentario.

“Si ese estallido no es un hecho social profundo, bueno, ¿Qué es? Y entonces la pregunta vuelve a estar en la mesa: si tuvimos ese estallido, ¿no valdría la pena restaurar la paz social estudiando un mecanismo adecuado, desde el punto de vista del indulto que permita superar eso? pero al mismo tiempo indemnizar a todas las víctimas, la pequeña empresa, comercio que sufrió eso, porque esto sucedió por responsabilidad del estado”, agregó.

Yasna Provoste

Finalmente, y en respuesta a las perspectivas de la candidatura presidencial de la presidenta del Senado, el legislador opinó: “Yasna tiene un gran liderazgo, a partir de haber asumido como presidenta del Senado, (pero) creo que la situación no está fácil, porque tenemos dos candidatos potentes que ya están en carrera (…) creo yo, que tenemos que tener un cuento, un relato, para que la gente nos identifique plenamente qué somos como candidatura”.

“Yo espero que en los próximos días, esa identidad plena esté presente, para que la gente pueda percibir exactamente cuáles son los propósitos que tiene Yasna en su candidatura presidencial”, puntualizó.

Violencia en La Araucanaía. RefMultigremial nacional crítica tardanza en ley de reparación a víctimas de violencia rural en Macrozona Sur
Te puede interesar
Adulto mayor

Altas Temperaturas: Un riesgo para los Adultos mayores

Equipo AraucaniaDiario
La Región 22/01/2024

Según pronósticos, este verano traería consigo temperaturas récord, por lo que es importante tomar medidas de protección, principalmente los adultos mayores, quienes son más propensos a verse afectados por el calor excesivo.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.