En Victoria detienen a hombre que se encontraba prófugo por delitos de asociación ilícita y estafas

El joven de 36 años pertenecía a una banda que operaba en La Araucanía.

La Región 14/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Detenciones por la PDI.
Imagen referencial

Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Victoria detuvieron a un hombre que se encontraba prófugo de la justicia desde octubre de 2020, fecha en que la Policía de Investigaciones desarticuló una banda criminal en la cual era reconocido como el brazo operativo de la agrupación dedicada a efectuar estafas mediante adquisición fraudulenta de vehículos.

El subprefecto Carlos Rojas, jefe de la Bicrim Victoria, explicó que se trata de uno de los miembros de una "agrupación delictual" investigada y desarticulada por esta misma unidad policial.

"...el sujeto al percatarse de la presencia de los funcionarios policiales, se dio a la fuga, ingresando al patio de una vivienda donde fue capturado por nuestros detectives”, sostuvo.

Cabe señalar que el detenido tenía antecedentes policiales anteriores por delitos de robo con violencia, robo con intimidación y robo en lugar no habitado. 

Por instrucción de la fiscalía, el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía, donde se decretó legal la detención y se impuso la medida cautelar de prisión preventiva por los delitos de estafa y asociación ilícita.

Operación Almirante

Tras varios meses de investigación en el denominado “Caso Almirante”, en octubre de 2020, la Bicrim Victoria luego de diversas técnicas de investigación, análisis criminal, entrevistas, peritajes e interceptaciones telefónicas, entre otros, estableció la identidad de los miembros de esta agrupación delictual, quienes actuaban organizadamente, existiendo funciones específicas para cada integrante, siendo dirigidos por sus líderes que se encontraban recluidos en los centros de cumplimiento penitenciario de las comunas de Victoria y Angol. 

El 31 de octubre los detectives capturaron a nueve personas, todas mayores de edad, por su responsabilidad como autores de los delitos de Asociación Ilícita y Estafa reiteradas, consiguiendo la desarticulación de esta agrupación delictual. 

Finalmente, y a consecuencia de todas las diligencias realizadas en el transcurso de la investigación, se logró establecer un fraude por aproximadamente 100 millones de pesos y la recuperación de 11 vehículos, los que fueron devueltos a sus dueños legítimos, víctimas del accionar de esta banda delictual.

Detenciones por la PDI.Detienen a hombre con arma de fuego y sospechoso de robos en Traiguén
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.