
Corporación de Desarrollo oficializa apertura del Pabellón Araucanía
Las personas que acudan deberán presentar su pase de movilidad y pasar el control de temperatura.
La Región16/09/2021
Tras una larga temporada cerrado por los estragos de la pandemia, finalmente el Pabellón Araucanía abrió sus puertas a la comunidad en una actividad formal realizada junto a emprendedores, productores y artistas locales, los verdaderos protagonistas del hito arquitectónico ubicado a los pies del cerro Ñielol.
Desde abril de 2020 que el lugar no recibía público y todas sus actividades, especialmente las ligadas al área cultural, fueron desarrolladas de manera online. Sin embargo, este escenario cambiará desde ahora porque tanto Tiendaaraucanía.cl como “Paula Gourmet” estarán abiertos, de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas. A esta oferta se sumará la explanada, espacio ideal para caminar, hacer deporte y relajarse en un lugar hermoso y lleno de historia.
El primer piso del Pabellón Araucanía tendrá un aforo total de 80 personas, mientras que la explanada podrá recibir un máximo de 500. Así lo indicó el Gerente (I) de la Corporación de Desarrollo Araucanía, Raúl Sáez, quien estuvo en la ceremonia inaugural y destacó el esfuerzo de la institución por mejorar la oferta conocida anteriormente en el lugar.
“La apertura del Pabellón Araucanía significa el apoyo concreto a nuestros productores que estaban necesitando un espacio físico de venta de sus productos, tanto en la tienda como en el restaurante. Y si la gente prefiere el deporte, la explanada será el mejor espacio para respirar y compartir a los pies del cerro Ñielol”, manifestó Sáez.
Novedades
Tiendaraucanía vuelve mejor que antes. El espacio de comercialización reúne distintos productos (artesanía, agro-elaborados y souvenirs mayoritariamente) que son elaborados por emprendimientos y empresas de la región. Esta tienda permite generar comercialización a emprendedores que no poseen un canal de venta y aumentar la rotación de productos de cada uno de ellos.
El espacio busca ser el principal espacio de comercialización de Mypes y Pymes de La Araucanía, algo muy valorado por los productores locales. Así lo reconoció Coco Gil de Picanteríos, una de las emprendedoras que volverá en 2021, y quien manifestó el agradecimiento a la Corporación de Desarrollo por volver apoyar al emprendimiento local.
“Paula Gourmet” también vuelve con un menú mejorado y con todo el sabor del mejor café de Temuco. Los visitantes podrán disfrutar de un rico menú, con una gran atención y en un entorno que invita a compartir una experiencia única.
Dentro de la planificación de apertura, se espera que en una segunda etapa vuelvan los recorridos guiados y las actividades culturales presenciales en el auditorio del hito arquitectónico.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


