Tricel termina definitivamente con la carrera parlamentaria del diputado Ricardo Celis

El parlamentario PPD por el distrito 23 de La Araucanía no podrá presentarse a su reelección, según dictaminó definitivamente el máximo tribunal electoral de Chile. En 4 años más, sin embargo, podría ser nuevamente candidato a diputado o a senador.

Política 29/09/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Diputado Ricardo Celis.
Diputado Ricardo Celis.

"Santiago, veintiocho de septiembre de dos mil veintiuno. A la presentación de fojas 72: atendido lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley N°18.460 Orgánica Constitucional sobre el Tribunal Calificador de Elecciones, y no existiendo errores de hecho que rectificar, no ha lugar por improcedente. Comuníquese al señor Director del Servicio Electoral por la vía más expedita. Regístrese, notifíquese y archívese. Rol 1260-2021 (acumula rol 1302-21)", dice el fallo que salió anoche y que responde así a la solicitud del diputado PPD Ricardo Celis de corregir, de hecho, lo que él considera un error por parte del Servel.

"El Servel rechazó la declaración de candidatura por no haberse dado cumplimiento a lo requerido en el artículo 3° inciso 5º de la Ley Nº18.700, Orgánica Constitucional Sobre Votaciones Populares y Escrutinios, en relación con lo dispuesto en el artículo 19 inciso 2° de la Ley N°19.884 Sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral, por cuanto no se acompañó la autorización que faculta al Director del Servicio Electoral para abrir una cuenta bancaria única a nombre de la candidatura para efectos de recibir los aportes de campaña", señalaron desde el PPD en su reclamación a favor de Celis, alegando que no fue así.

"No obstante, lo cierto es que dicha autorización fue ingresada por mi representada antes del cumplimiento del plazo estipulado para el trámite, pero, por un error informático, el documento no se cargó ni guardó en la plataforma habilitada para tales efectos", reclamaron, aunque su petición no fue acogida.

De esta manera el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) pone término a a carrera parlamentaria del diputado Ricardo Celis, quien cumplirá 8 años como diputado, y no se podrá presentar como candidato a su última elección. El parlamentario, que continuará en funciones hasta marzo de 2022, destacó en su gestión en múltiples proyectos de ley orientados al área de la salud, votando siempre alineado al PPD y a las posiciones de izquierda.

Sin embargo, el médico de profesión podría ser candidato a diputado nuevamente en 2025 o a senador, si así lo estima.

Diputado Ricardo CelisDiputado Celis y rechazo del Tricel a su candidatura: "Este es un crimen político"
Te puede interesar
Lo más visto