Partido Regionalista Verde presenta 5 candidaturas al core y parlamento

Los candidatos a diputados y diputadas hicieron un llamado al gobierno a condonar deudas por el no pago de servicios básicos en la pandemia.

La Región 06/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Candidatos CORE
Candidatos

Las candidaturas a diputados y diputadas de la Federación Regionalista Verde (FREVS) e independientes por los distritos 22 y 23 de La Araucanía emplazaron al Gobierno a evaluar técnicamente la condonación de las deudas por servicios básicos impagos en pandemia (ley 21.249), para quienes se acogieron a esta ley que expira en el mes de diciembre.

Así lo manifestaron en su presentación y ratificación de candidaturas para esta elección del mes de noviembre por el distrito 23, Héctor Cumilaf (independiente), Profesor y dirigente mapuche, Arnoldo Ñanculef (FREVS), emprendedor y dirigente mapuche, Onesima Lienqueo (independiente) psicopedagoga y activista DD.HH y en el distrito 22, Marcela Gutiérrez (independiente) profesora y Gerson Cayuqueo (FREVS) ingeniero y dirigente mapuche.

“Es fundamental, en el caso de La Araucanía, evaluar técnicamente, entre empresas, gobierno y parlamento, que mecanismo puede aliviar esta carga para miles de familias que no tienen empleo o recursos para ponerse al día después de todo este tiempo de estado de excepción...”, manifestaron los candidatos.

Onesima Lienqueo y Marcela Gutiérrez expresaron que “no se pueden generar estos cobros porque la economía está recién restituyéndose".

"Por tanto, así como se mueven las industrias se mueve la organización económica familiar, además se debe garantizar los accesos básicos para los grupos de mayor vulnerabilidad, con políticas que se deben ir generando a medida que la empleabilidad crece”, puntualizó.

Al respecto, Héctor Cumilaf llamó a las autoridades a establecer mesa de trabajo. “Este drama es inminente para cientos de familias que de la noche a la mañana deberán pagar grandes sumas de dinero para mantener los servicios básicos, por ende, exigimos a Piñera preocuparse más de la gente y menos de su bolsillo”, dijo.

Arnoldo Ñanculef y Gerson Cayuqueo manifestaron que “esta situación se debe planificar y atender de buena manera, sin improvisación para que el espíritu de la ley pueda recoger el drama económico de miles de familias en La Araucanía, que no tendrán como cubrir estas deudas de servicios de agua y luz en su gran mayoría”, concluyeron.

Federación Regionalista Verde presenta a siete candidatosFederación Regionalista Verde presenta a siete candidatos a cores por cautín 1
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.