
Grupos armados aseguran que se defenderán ante presencia militar en la Macrozona Sur

Las imágenes lo muestran. Con gran armamento los "grupos de combate" han asegurado que se defenderán tras la presencia militar en la macrozona sur, luego de haber decretado estado de excepción en La Araucanía y Provincia de Arauco.
Por grave alteración al orden público, fue que el mandatario decidió establecer el estado de emergencia en las provincias de Bio-Bio y Arauco en la Región del Bio Bio y en las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía.
Dicha medida tendrá 15 días de duración como base, pudiendo ser renovado por 15 días más en caso de mejorar la situación en la zona, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la Ley.
En este tiempo, las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones. Además, de la vigilancia, patrullaje y transporte a los procedimientos policiales que se desarrollen en las zonas.
Lo anterior, no ha sido bien recibido por algunos dirigentes mapuche, quienes enviaron una carta al mandatario con el fin de reconsiderar la medida, puesto que dijeron solo traería más violencia al "Wallmapu" y no contribuiría a la paz.
Además, los grupos armados, han difundido fotografías por redes sociales, mostrando su alto armamento, con el cual aseguraron defenderse de la presencia militar en "su territorio", en donde dijeron responsabilizar al estado ante "cualquier desgracia" que pueda ocurrir.


Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

Juntas de vecinos presentan reclamo contra Frontel por reiterados cortes de luz

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

Bomberos de Temuco se unen en oración por el padre Jaime Villalobos Farrán

Últimos días de Araucanía en 100 Palabras: Concurso de cuentos presenta taller de escritura gratuito

Tres directoras de jardines Junji de La Araucanía son finalistas de los Premios LED 2026

Exfiscal Garrido reconoce que no había antecedentes para "imputar" al ex gobernador Luciano Rivas

CONADI avanza en compra de casi 10 sitios ancestrales mapuche

Gobernador condena rechazo de fondos por $10 mil millones y acusa al CORE de buscar alterar reglas del concurso 8%



