Tras publicarse en el Diario Oficial comienza a regir el Estado de Emergencia en La Araucanía

El documento confirmó los nombres de los Jefes de Defensa para las regiones de La Araucanía y el Bío Bío, el Contralmirante Jorge Parga y el general del Ejército, Lionel Curti. La medida ha generado diversas reacciones en los actores políticos de la región y los "grupos armados" han asegurado que se defenderán de la presencia militar en "sus tierras", aunque han continuado sus ofensivas incendiarias.

La Región 15/10/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Fuerzas Armadas REF

Fue este martes que el Presidente Sebastián Piñera, en compañía del Ministro del Interior Rodrigo Delgado y del Subsecretario de interior Juan Francisco Galli, confirmó el decreto que establece Estado de Excepción en La Región de La Araucanía y del Biobío, tras los últimos hechos de violencia registrados en la zona.

Sin embargo, a tan solo horas de haberse comunicado la medida, se registraron dos ataques incendiarios en las regiones de La Araucanía y el Biobío, en donde resultaron quemados a lo menos 10 maquinarias y los trabajadores habrían sido amenazados, efectuando "disparos" los encapuchados.

Inicia patrullaje

Y fue la tarde de este miércoles, tras estar en la Contraloría, que el decreto que establece el estado de Excepción Constitucional de Emergencia en las provincias de Biobío y Arauco, en la Región del Biobío, y en las provincias de Cautín y Malleco, en la Región de La Araucanía, fue publicado en el Diario Oficial, permitiendo así que las labores de las Fuerzas Armadas comiencen a regir en la zonas que se han visto más afectadas.

Cabe recordar que las funciones que podrán realizar los militares serán principalmente de apoyo a Carabineros y la Policía de Investigaciones en patrullaje, seguridad y transporte en las zonas donde se estaría "gravemente alterando el orden público".

Estado de Emergencia

En el documento también se señalaron las facultades que tendrán los Jefes de Defensa Nacional, tales como "autorizar la celebración de reuniones en lugares de uso público", controlar la entrada y salida de la zona declarada en estado de emergencia y el tránsito en ella y velar por el orden público, entre otras funciones. 

La medida estará vigente inicialmente por 15 días, pudiendo ser prorrogada por 15 días más en caso de encontrarlo necesario el mandatario, según lo establecido en la Constitución y Ley. 

Toma Reserva Nacional MallecoEstado de Emergencia da sus primeros resultados: encapuchados abandonan la Reserva Nacional Malleco
Nuevo atentado en TraiguénNuevos atentados se registran en La Araucanía y Bío Bío tras decretar estado de emergencia
Te puede interesar
Lo más visto