Senador Huenchumilla y declaraciones de Subsecretario Galli: “es el diablo vendiendo cruces (…)"

El parlamentario criticó que tras los hechos de violencia de esta semana, "el oficialismo cuestione el proyecto de indulto, y con ello, la candidatura de Yasna Provoste".

La Región 22/10/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Francisco Huenchumilla
Senador Francisco Huenchumilla

Como “chiste cruel” y actitud de “el diablo vendiendo cruces” calificó el senador Francisco Huenchumilla las declaraciones del subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, quien responsabilizó a los candidatos presidenciales de oposición por los últimos hechos de violencia.

“¿Quién es la persona responsable del orden público en Chile? El subsecretario del Interior. ¿Quién está gobernando? La derecha (…) no hicieron su pega, ellos no actuaron bien con Carabineros, y por eso pasó lo que pasó. Un poquito más de seriedad le pido yo a ese Ministerio del Interior”, señaló.

Así también, comentó que son "los chilenos y las chilenas los que esperan una explicación del gobierno", que tiene el poder, las facultades para el orden público, y que manda a Carabineros y a la PDI.

“Cuando va a suceder un hecho extraordinario como es una manifestación, que se sabe su naturaleza, y los efectos que puede tener, la policía cuenta con servicios de inteligencia que deben tener la capacidad preventiva de prever lo que es posible que suceda, los posibles escenarios (…)”, aseveró el legislador.

Indulto

El senador también se refirió a los emplazamientos del oficialismo, y a la candidata Yasna Provoste, por su respaldo al proyecto de indulto en el contexto posterior a los hechos del pasado lunes.

“Eso es ignorancia o es mala fe, porque el proyecto de indulto se refiere a una situación que vivió el país hace dos años atrás, donde tuvimos una crisis de las más graves (…) y donde fue tan grave la crisis que tuvimos, que hoy día estamos teniendo una Convención para hacer una nueva Constitución (…) después de dos años, que confundan las medidas que se toman por esa época, con lo que pasó (el lunes), o es mala fe, o es ignorancia”, consideró el parlamentario.

“Pero eso no tiene nada que ver con lo que pasó este lunes, donde la total responsabilidad es del Ministerio del Interior y del subsecretario, que como digo yo, anda vendiendo cruces”, insistió.

Repercusiones presidenciales

Consultado además por las repercusiones de la violencia en las posibilidades presidenciales de la derecha y la centroizquierda, Huenchumilla aseguró que los debates presidenciales "se han traducido en una pelea callejera, sin entrar al fondo de los temas".

¿Y qué ha pasado después de dos gobiernos? Mire en lo que estamos, sin contar con las faltas a la probidad (…) donde el propio jefe de estado está investigado hoy día por el Ministerio Público, y está con una acusación constitucional (…)", acusó.

“Ese es el error que se comete, porque se piensa que la sola fuerza es capaz de resolver los problemas sociales. Ni la pobreza, ni la delincuencia, se van a resolver mediante el uso de la fuerza o mediante un decreto (…) aquí lo que hay que hacer es un cambio gradual, un cambio tranquilo, una serena firmeza para afrontar los problemas”, opinó.

Finalmente, el parlamentario señaló que se necesita "un país más justo, igualitario y sin abusos", señalando que el camino de la paz, acuerdo y dialogo es lo que presentaría la candidata "Yasna Provoste". 

Senador Huenchumilla recibe visita del embajador de Noruega Senador Huenchumilla destaca labor del Centro Nansen en Macrozona Sur
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.