
Tensión en Lican Ray: Junta de Vecinos exige desocupación total de la plaza para marzo
Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.
Además, los manifestantes que se trasladaron hasta la Delegación Presidencial y la Cárcel de Temuco, recordaron al comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto en Temucuicui el pasado 14 de noviembre de 2018, tras recibir un disparo.
La Región11/11/2021
Más de 100 personas llegaron hasta las calles céntricas de Temuco con lienzos y gritos para manifestarse en rechazo al estado de excepción que rige en la Macrozona Sur, y que además, este martes fue aprobada en el congreso su extensión por 15 días más.
La manifestación que comenzó en la "Plaza del Hospital" fue liderada principalmente por comunidades y tenia por objetivo mostrar al gobierno, su rechazo ante esta medida que aseguraron, "militariza el territorio mapuche", por esto es que en diversas ocasiones han cuestionado la medida que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona.
Tras haberse mantenido por algunos minutos a las afueras del edificio del gobierno regional, con diversos gritos y carteles, y en donde se cerraron "las cortinas", los manifestantes se trasladaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco para "solidarizar" con los que llaman "presos políticos" y exigir su libertad.
Muerte Camilo Catrillanca
En la ocasión, también se recordó al comunero fallecido, Camilo Catrillanca, quien en medio de "un operativo" efectuado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros, habría recibido un "impacto balístico" a la altura de su cabeza.
El joven en aquel momento se encontraría en un "tractor" con un adolescente de 15 años, debiendo ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de Ercilla, muriendo eventualmente mientras recibía atención médica. El "operativo" se habría generado tras una denuncia de un presunto robo de vehículos a un grupo de profesoras de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, en Ercilla.
Cabe recordar que tras la muerte del joven, se generaron diversas manifestaciones, barricadas y marchas en rechazo al "Comando Jungla" que llevó a cabo el procedimiento que terminó con la vida de Catrillanca.
Y así, fue que en Temuco, no solo los manifestantes marcharon para protestar por la presencia militar, sino que también, "recordaron" al joven a días de cumplirse tres años de su muerte, que ocurrió 14 de noviembre del 2019.
Hicieron alusión también a los "peñis" de la cárcel de Angol que actualmente se encuentran en huelga de hambre, en donde un grupo de comuneros se habría trasladado este miércoles al recinto para hacer "una rogativa" por los presos.

Emprendedores se defienden y denunciaron un aumento del hostigamiento, con registros fotográficos, grabaciones no consentidas e incluso amenazas personales.

Un reciente estudio advirtió una profunda brecha previsional y de protección social que afecta a casi dos tercios de quienes trabajan por cuenta propia.

1.681 personas con antecedentes penales realizaron operaciones por $1.507 millones y no recuperaron las especies empeñadas, sin que se denunciara lo ocurrido.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.

Doctora Andrea Chávez, Neuróloga, Brain Treatment Center Chile.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.