Comunidades se manifiestan en rechazo ante prorroga de Estado de Excepción en La Araucanía

Además, los manifestantes que se trasladaron hasta la Delegación Presidencial y la Cárcel de Temuco, recordaron al comunero mapuche Camilo Catrillanca, muerto en Temucuicui el pasado 14 de noviembre de 2018, tras recibir un disparo.

La Región 11/11/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Manifestación por Catrillanca-Estado de Emergencia
Fotografía Padre Las Casas conversa

Más de 100 personas llegaron hasta las calles céntricas de Temuco con lienzos y gritos para manifestarse en rechazo al estado de excepción que rige en la Macrozona Sur, y que además, este martes fue aprobada en el congreso su extensión por 15 días más. 

La manifestación que comenzó en la "Plaza del Hospital" fue liderada principalmente por comunidades y tenia por objetivo mostrar al gobierno, su rechazo ante esta medida que aseguraron, "militariza el territorio mapuche", por esto es que en diversas ocasiones han cuestionado la medida que permite el despliegue de las Fuerzas Armadas en la zona. 

Tras haberse mantenido por algunos minutos a las afueras del edificio del gobierno regional, con diversos gritos y carteles, y en donde se cerraron "las cortinas", los manifestantes se trasladaron hasta el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco para "solidarizar" con los que llaman "presos políticos" y exigir su libertad.

Muerte Camilo Catrillanca

En la ocasión, también se recordó al comunero fallecido, Camilo Catrillanca, quien en medio de "un operativo" efectuado por el Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros, habría recibido un "impacto balístico" a la altura de su cabeza. 

El joven en aquel momento se encontraría en un "tractor" con un adolescente de 15 años, debiendo ser trasladado a un centro asistencial de la localidad de Ercilla, muriendo eventualmente mientras recibía atención médica. El "operativo" se habría generado tras una denuncia de un presunto robo de vehículos a un grupo de profesoras de la Escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, en Ercilla.

Cabe recordar que tras la muerte del joven, se generaron diversas manifestaciones, barricadas y marchas en rechazo al "Comando Jungla" que llevó a cabo el procedimiento que terminó con la vida de Catrillanca.

Y así, fue que en Temuco, no solo los manifestantes marcharon para protestar por la presencia militar, sino que también, "recordaron" al joven a días de cumplirse tres años de su muerte, que ocurrió 14 de noviembre del 2019.

Hicieron alusión también a los "peñis" de la cárcel de Angol que actualmente se encuentran en huelga de hambre, en donde un grupo de comuneros se habría trasladado este miércoles al recinto para hacer "una rogativa" por los presos.

Militares en TemucoCon el voto en contra de Quintana y Huenchumilla el Senado aprueba extender Estado de Emergencia
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.