
Constituyentes de La Araucanía rechazan "discriminación" a Richard Caifal en la convención
El líder mapuche fue excluido de la secretaría técnica de derechos de pueblos indígenas y plurinacionalidad en el pleno, según señaló, "por tener un pensamiento político distinto". Los convencionales de La Araucanía lamentaron la situación y aseguraron que "la casa de todos" se está rompiendo.
La Región03/12/2021Como una "decisión arbitraria y excluyente" catalogó el líder mapuche la situación ocurrida en la convención constitucional este miércoles, cuando se debía discutir quienes integrarían la secretaría técnica de derechos de pueblos indígenas y plurinacionalidad.
Dentro del listado de los posibles nombres, se encontraba la del ex-gobernador de Cautín, Richard Caifal. Sin embargo, éste acusó ser excluido solo por "razones políticas". Por ello fue que lamentó lo sucedido y acusó haber sido discriminado por tener un "pensamiento político distinto".
Reacciones
Los hechos fueron repudiados por algunos constituyentes de La Araucanía, como es el caso de la convencional Ruth Hurtado, quien lamentó que "la izquierda radical deje fuera a personas, no por su calidad técnica, sino por no compartir su misma ideología política".
"En este espacio democrático no debe haber espacios para la discriminación por sesgo político, ya que esta propuesta busca representar a todos los sectores, a todos los chilenos independiente de su origen, condición social o postura política", enfatizó.
Mientras que Eduardo Cretton, quien presentó a Caifal como uno de los aspirantes, también se refirió a los hechos, acusando que en la convención "existe un gran grupo con la intención de hacer la consulta solo para quienes piensan como ellos".
"Hoy vemos que hay un grupo que no le interesa que esta consulta sea pluralista y que se escuchen realmente todas las voces ... yo lamento profundamente los dichos y espero que se le pidan las disculpas correspondientes a Richard Caifal por como se le ha tratado acá ...", aseguró.
El constituyente de la región, Fuad Chaín, también manifestó su rechazo frente a lo ocurrido con el conocido líder mapuche, señalando que "a su juicio" en la instancia, no escuchó ningún tipo de objeción técnica, "sino que eran netamente políticas".
"A mi me parece que el pluralismo es muy importante, y que una secretaria técnica debe estar compuesta por las personas que sean mas calificadas de acuerdo a las propuestas que se hagan y no por otras razones ... no hubo justificación para poder excluirlo", aseguró.
Finalmente, señaló que a pesar de que la constituyente sea un órgano político, espera que en este tipo de decisiones, el área política no sea una determinante en órganos de carácter técnico.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


