Diputado Celis critica rechazo del cuarto retiro en la cámara baja

La Región 05 de diciembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
Como una lamentable noticia que afecta a miles de familias esperanzadas en financiar temas de salud y emprendimientos familiares calificó el diputado Ricardo Celis el rechazo del cuarto retiro del 10% de los ahorros previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Diputado Celis y rechazo cuarto retiro
Votación cuarto retiro

La iniciativa, que debía aprobar el informe de la Comisión Mixta para poder seguir su tramitación, no tuvo los 93 votos favorables necesarios, dado que 16 parlamentarios se encontraban ausentes y 2 con licencia médica.

“Lamentablemente nos hemos visto sometidos a una encerrona tanto por el Presidente Piñera como por sus parlamentarios, pues nos avisaron sobre la marcha el día miércoles que esto se iba a votar hoy viernes, pudiendo hacer la votación el día lunes, cuando hubiesen más diputadas y diputados en la sala", declaró el parlamentario.

Celis también agregó que este resultado es una pésima noticia para las personas que necesitaban estos dineros para poder comprar medicamentos o realizar emprendimientos familiares. Sin embargo, señaló que "lo más increíble es la ausencia de 7 diputados de la región en la votación, salvo Andrea Parra que se encontraba con licencia". 

"Me parece una pésima señal de representación desde esta abandonada región y que curiosamente vota en forma masiva por la derecha, y que hoy les dio vuelta la espalda”, finalizó el representante por La Araucanía. 

Cabe recodar que el cuarto retiro del 10% de los fondos previsionales fue rechazado por 89 votos a favor, 29 en contra y 8 abstenciones. Sin embargo, y debido a que la medida logró ser aprobada en general el pasado 28 de septiembre, si algún parlamentario desea, podría volver a presentar nuevamente un proyecto similar. 

Dip. 4to retiroCon gran ausencia de parlamentarios Cámara de Diputados rechaza cuarto retiro de las AFP

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar