Municipio de Vilcún preocupado por plaga de mosca "Suzukii"

Es una plaga emergente e invasiva y corresponde a una pequeña mosca que fue detectada en Chile en 2017. Ataca a una amplia gama de cultivos de frutas.

La Región 08/12/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Municipio de Vilcún preocupado por plaga Drozophila Suzukii

Katherine Migueles, alcaldesa de Vilcún, visitó las dependencias de Inia Carillanca para conocer el trabajo y resultados de investigaciones sobre la plaga Drosophila Suzukii o mosca de alas manchadas, que realiza en La Araucanía de la mano de la entomóloga Dra. Patricia Navarro.

La autoridad comunal fue recibida por la Directora Regional del centro Elizabeth Kehr, con quien concordó en la importancia de cuidar los huertos de los pequeños agricultores y generar estrategias concretas para enfrentar esta plaga que llegó a Chile para quedarse.

Cabe indicar de D. Suzukii es una plaga emergente e invasiva. Corresponde a una pequeña mosca que fue detectada en Chile en 2017. Es polífaga, ya que ataca a una amplia gama de cultivos de frutas, así como a un número creciente de frutas silvestres.

Es una grave amenaza económica en los cultivos, porque a diferencia de la mayoría de las especies de su género, las cuales no son plagas, debido a que infestan fruta sobre-madura, caída o en estado de fermentación; las hembras de esta especie oviponen en frutas sanas que se encuentran en estado de maduración y que preferentemente poseen epidermis suave y delgada, como las cerezas.

Propagación

Posteriormente, sus larvas se desarrollan y se alimentan de la pulpa de la fruta, generando que ésta se vuelva no comercializable. Dicha plaga ha demostrado tener una rápida expansión, fecundidad alta y un ciclo de vida corto, lo que sumado a la amplia disponibilidad de hospederos, y a las favorables condiciones climáticas del sur de Chile, permiten su rápido establecimiento y dispersión. Esto es lo que ya se observa en La Araucanía, donde existen huertos de pequeños agricultores muy comprometidos con esta plaga.

“Venir a Inia fue una experiencia valiosa, sobre todo al conocer el real impacto de esta plaga y cómo afecta a nuestros pequeños agricultores, quienes sin duda tendrán un golpe económico importante", comentó Migueles.

Por su parte, la Dra. Patricia Navarro insistió en la necesidad de priorizar esta plaga en las planificaciones anuales de las diferentes entidades públicas de la región, asegurando que es necesario delinear estrategias regionales que se enfoquen en el manejo y control de esta mosca.

"Para nosotros como grupo de investigación es vital trabajar mancomunadamente con la municipalidad de Vilcún, de manera de sacar adelante la comuna donde nos encontramos ubicados como Centro Regional, y demostrar con el ejemplo que es posible combatir la plaga cuando se hacen las cosas bien”, puntualizó la experta.

Padem 2022 Vilcún Concejo Municipal de Vilcún aprueba por unanimidad el Padem 2022
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.