
Senadora Aravena rechaza “impunidad para los presos de la revuelta”
La parlamentaria por La Araucanía lamentó que la administración entrante decida retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, en causas vinculadas al estallido social de octubre de 2019, que se suma a la determinación de no ampliar el estado de excepción en la Macrozona Sur.
La Región12/03/2022
Como “un muy mal comienzo del nuevo gobierno” y “una mala noticia para los chilenos”, calificó la Senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, el anuncio realizado por las nuevas ministras del Interior y de Justicia del gobierno de Gabriel Boric, la decisión de retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado en causas vinculadas a hechos de violencia ocurridos durante el estallido del 2019.
Por ello, es que la legisladora dijo que "cuesta comprender que un gobierno que deberá enfrentar altos niveles de violencia y terrorismo en el país, anuncie como su segunda medida que va retirar querellas presentadas en contra de personas vinculadas a delitos graves cometidos durante la revuelta de octubre de 2019”.
Además, aseguró que la medida se sumaría a la determinación del gobierno del Presidente Gabriel Boric de no extender el estado de excepción en la Macrozona Sur, como ya lo reiteró la Ministra del Interior Izkia Siches y también Camila Vallejo.
Carmen Gloria Aravena cuestionó la medida, y llamó al gobierno a leer el reciente Informe Global de Terrorismo, que sitúa a Chile en el lugar 18 a nivel internacional, y segundo en Latinoamérica detrás de Colombia.
“Mientras indicadores internacionales nos advierten que Chile está severamente amenazado por el terrorismo, el nuevo gobierno entrega una señal de impunidad total a los violentistas retirando estas querellas”, afirmó la Senadora.
Cuestiona la decisión, pues señaló que “ es en este momento, donde se deben dar señales claras de que la administración debutante va a enfrentar con decisión la violencia y el terrorismo, pero dijo que se opta por el camino contrario, que sólo va a profundizar la sensación de impunidad que existe en Chile respecto de la violencia, como ocurre en el caso de la Macrozona Sur”.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.


