Senadora Aravena rechaza “impunidad para los presos de la revuelta”

La parlamentaria por La Araucanía lamentó que la administración entrante decida retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado, en causas vinculadas al estallido social de octubre de 2019, que se suma a la determinación de no ampliar el estado de excepción en la Macrozona Sur.

La Región 12/03/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Presos de la revuelta
Lienzos presos de la revuelta

Como “un muy mal comienzo del nuevo gobierno” y “una mala noticia para los chilenos”, calificó la Senadora por La Araucanía, Carmen Gloria Aravena, el anuncio realizado por las nuevas ministras del Interior y de Justicia del gobierno de Gabriel Boric, la decisión de retirar 139 querellas por Ley de Seguridad del Estado en causas vinculadas a hechos de violencia ocurridos durante el estallido del 2019.

Por ello, es que la legisladora dijo que "cuesta comprender que un gobierno que deberá enfrentar altos niveles de violencia y terrorismo en el país, anuncie como su segunda medida que va retirar querellas presentadas en contra de personas vinculadas a delitos graves cometidos durante la revuelta de octubre de 2019”.

Además, aseguró que la medida se sumaría a la determinación del gobierno del Presidente Gabriel Boric de no extender el estado de excepción en la Macrozona Sur, como ya lo reiteró la Ministra del Interior Izkia Siches y también Camila Vallejo. 

Carmen Gloria Aravena cuestionó la medida, y llamó al gobierno a leer el reciente Informe Global de Terrorismo, que sitúa a Chile en el lugar 18 a nivel internacional, y segundo en Latinoamérica detrás de Colombia.

“Mientras indicadores internacionales nos advierten que Chile está severamente amenazado por el terrorismo, el nuevo gobierno entrega una señal de impunidad total a los violentistas retirando estas querellas”, afirmó la Senadora.

Cuestiona la decisión, pues señaló que “ es en este momento, donde se deben dar señales claras de que la administración debutante va a enfrentar con decisión la violencia y el terrorismo, pero dijo que se opta por el camino contrario, que sólo va a profundizar la sensación de impunidad que existe en Chile respecto de la violencia, como ocurre en el caso de la Macrozona Sur”.

Piñera - Boric Con emotiva ceremonia asume como presidente Gabriel Boric
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.