Madres piden a la fiscalía que se haga justicia con sus hijos asesinados en Carahue

Benjamín Bustos y Alejandro Carrasco fueron acribillados a balazos mientras trabajaban en una faena forestal. El subsecretario del Interior prometió ayuda para que la fiscalía investigue. Este jueves 31 de marzo se llevará a cabo una manifestación en la Plaza de Armas para exigir justicia.

La Región 29/03/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Benjamín - Alejandro
Benjamín Bustos - Alejandro Carrasco

Fue un hecho que impactó a la Región de La Araucanía. Se trata de Benjamín Bustos de Vilcún (23) y Alejandro Carrasco de Nueva Imperial (30), dos jóvenes guardias de seguridad que fueron brutalmente asesinados en la comuna de Carahue y que fueron encontrados al interior de una camioneta, sin vida. 

Los hechos ocurrieron la tarde del domingo 20 de febrero en la zona, cuando realizaban funciones de patrullaje en un fundo de Forestal Mininco, donde trabajaban desde el ocho de diciembre, cuando un grupo de sujetos indeterminados les dispararon por los costados de la camioneta, justo en el tórax.

Benjamín recibió cinco disparos en su cuerpo y Alejandro, padre de una menor de tan solo dos años y cuya familia es oriunda de la Región Metropolitana, falleció tras ser impactado por cuatro disparos. 

Reacciones

Y es que apenas se dio a conocer este caso, las reacciones en el Gobierno y en el Congreso no tardaron en aparecer, quienes criticaron y repudiaron el doble homicidio en Carahue. Hecho que ocurrió en pleno Estado de Excepción en la Macrozona Sur.

Asesinato CarahueTrabajadores asesinados en Carahue son de Nueva Imperial y Vilcún

Sin embargo y pese a las reacciones que generó este hecho, las familias de estos jóvenes de tan solo 23 y 30 años, a más de un mes de que fueron asesinados sus familiares, claman por justicia e incluso han señalado que por varios días no hubo avances en la investigación, ya que al igual que en múltiples casos, hasta el momento la fiscalía regional liderada por Roberto Garrido, no tiene detenidos por este doble homicidio.

Benjamín

Fue hace algunos días, en medio de la visita a la región de la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, que familiares de las víctimas se acercaron a la Delegación Presidencial "siendo vistos por varias autoridades", lo que permitió comenzar con reuniones y no dejar el caso en el pasado.

Y a pesar de que no se lograra la reunión con la Ministra Siches, la madre de Benjamín aseguró que fue en ese momento que las autoridades comenzaron a ofrecerles ayuda, siendo el diputado Miguel Becker (RN) quien los habría ayudado para un "acercamiento con la ministra".

Así, llegaron a un encuentro con el subsecretario Manuel Monsalve, quien fue muy bien valorado por los familiares del joven asesinado, pues les habría ofrecido ayuda para gestionar una reunión con el fiscal nacional para "presionar desde arriba", de manera que la investigación "se haga" en Fiscalía.

"De fiscalía, después que hicimos la marcha nos llamaron y nos dieron un primer informe, ahora que se está agilizando la cosa recién ... por eso seguiremos presionando para que esto no se detenga", señaló la madre de Benjamín a AraucaníaDiario.

Alejandro

En el caso de Alejandro Carrasco (30), el medio conversó con su madre, Margarita, quien reside en la Región Metropolitana, pues su hijo había llegado a vivir a la comuna de Nueva Imperial, solo con su pareja e hija. Ella señaló que en el caso de Alejandro, de parte de las autoridades, "no han recibido ninguna ayuda". 

"... No han tenido contacto con nosotros y respecto a la investigación ... está en curso aún", comentó. 

Asimismo, su madre señaló que solo se ha hecho una reunión con el fiscal para investigar el caso. Sin embargo acusó que hasta el momento, "no hay novedades" y que ninguna autoridad de gobierno los ha contactado para ayudarlos. 

"... que se haga justicia, que busquen a los asesinos de mi hijo ... que investiguen hasta que den con los culpables de este bestial asesinato ... No puede quedar impune", finalizó. 

Es importante mencionar que Alejandro y según confirmó su madre, tenía planes de dejar de trabajar en el predio forestal pues les había salido, con su pareja, el subsidio para la casa propia, por lo que tenían pensado volver en unas semanas a la Región Metropolitana.

Joel OvalleAgricultor asesinado a balazos había sido víctima de innumerables atentados

Desde fiscalía también se refirieron a estos hechos, y fue la vocera Daniela San Martín, quien manifestó que están frente a una "investigación compleja" que tiene carácter de reservada, teniendo presente que los delitos causaron profundo dolor en los familiares.

"Hemos hecho los esfuerzos para que los profesionales de la Unidad de atención de Víctimas de la Fiscalía Regional tomen un contacto oportuno, cercano con los familiares, que logren apoyarlos e informarlos de este proceso penal ...", aseguraron.

Manifestación este jueves

Así las cosas, será este jueves 31 de marzo que los familiares y cercanos a Benjamín Bustos realizarán una marcha en la Plaza de Armas, para exigir justicia por este crimen que dejó a una madre sin su hijo. Sus familiares aseguran no "bajar los brazos" hasta dar con los responsables de este hecho.

"Nosotros estamos destrozados como familia ... uno nunca se espera esto, menos de la manera que fue, por eso no bajaremos los brazos y seguiremos insistiendo ... queremos que nos ayude el gobierno", señaló a AraucaníaDiario.

Resultados de la Fiscalía Regional

Cabe mencionar que hasta el momento la Fiscalía Regional no tiene sospechosos ni detenidos por este brutal crimen, que costó la vida de dos personas en Carahue, jóvenes trabajadores que solo buscaban cumplir sus labores y ganarse el sustento. Esto, en medio de la ola de violencia que se sigue viviendo en la región.

De la misma manera, tampoco hay responsables de los últimos asesinatos en la región como fueron los de un tío y su sobrino en Carahue o del ex dirigente de los agricultores en Carahue Joel Ovalle. Asimismo, menos hay indicios sobre el crimen del agricultor Erwin Casanova en Victoria, ocurrido hace más de un año a la fecha.

De todo lo anterior, el fiscal regional tiene poco o nada que decir a las madres, a los hijos o a los familiares de las personas asesinadas, en ambos lados de un conflicto que está lejos de terminar.

Doble homicidio en Carahue Con disparos en la cabeza fueron asesinados un tío y su sobrino en Carahue
Orwal CasanovaDe un disparo asesinan al agricultor Orwal Casanova de Victoria mientras realizaba labores de fumigación
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.