Diputado Jouannet tacha de inapropiada e inconsecuente la propuesta de quinto retiro del Gobierno

El parlamentario anunció además que votará a favor de la propuesta de retiro sin condiciones y llamó al Presidente Gabriel Boric a "no intentar dejar de nuevo a los chilenos pagando la crisis provocada por la falta de mirada y gustos políticos de unos pocos".

Política 18/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Andres Jouannet
Andres Jouannet

El diputado independiente (en cupo del partido Radical) Andrés Jouannet, criticó la postura del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que desde un comienzo se ha manifestado en contra de un quinto retiro de fondos desde las cuentas personales de las AFP, ingresando incluso la semana pasada un proyecto propio, en el que el uso de los fondos de los retiros estaría limitado a pagar deudas con bancos, instituciones de salud (clínicas u hospitales) o para dar el pie para la cuenta de ahorro a la vivienda, entre otros pocas alternativas de utilización. Por lo mismo, el parlamentario se manifestó en contra y lanzó una dura crítica a Boric.

"... pienso que la propuesta alternativa del Gobierno es muy inapropiada e inconsecuente, está hecha pensado en los poderosos y no en las personas, anula la posibilidad de las personas para elegir libremente en qué utilizar sus recursos, es una interdicción de la ciudadanía, además que hace nítida la incoherencia en la postura del propio presidente Boric, quien respaldó los retiros anteriores sin limitaciones", dijo Andrés Jouannet, quien agregó que votará por el quinto retiro del 10%, ante todo por coherencia.

"Es un gesto de coherencia con mi propia historia reciente, en mi calidad de ciudadano y profesional me vi en la obligación de ejercer mis retiros en las ocasiones anteriores, lo que me sirvió para solventar gastos urgentes y necesarios, al igual que millones de chilenas y chilenos", puntualizó Jouannet.

Además, el parlamentario por Cautín tuvo palabras hacia lo que ha sido la gestión del Gobierno en general y a la inestabilidad, que a su juicio, ha causado la Convención Constitucional.

"Ante los argumentos de que un nuevo retiro previsional genere efectos negativos en la economía, cabe señalar que la propuesta del Gobierno también puede ocasionar presión inflacionaria y, por lo demás, si el país está atravesando por problemas económicos, además de los factores internacionales, estos se deben en gran medida a la profunda inestabilidad provocada por la falta de mirada de país de este Gobierno, además del trabajo de la convención constitucional y sus propuestas, carentes de diálogo e inclusión, que se han traducido en fuga de capitales, paralización de la inversión y disminución de la productividad, entre otros efectos negativos", señaló el diputado.

"Llamo al Gobierno a no intentar dejar de nuevo a los chilenos pagando la crisis provocada por la falta de mirada y gustos políticos de unos pocos", finalizó Andrés Jouannet.

En relación al proyecto de quinto retiro desde las AFP, los demás diputados de la región aún no manifiestan cuál será su voto o si apoyan o no, la propuesta del Gobierno.

Andrés JouannetDiputado Jouannet rechaza disposición al diálogo del Gobierno con organizaciones como la CAM
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.