Seremi de Gobierno "le baja el perfil" a risas del Presidente por pregunta de periodista

El mandatario junto a parte de su gabinete se rieron ante la consulta que le hizo una profesional, sobre el intervencionismo electoral a favor del apruebo en el plebiscito por una nueva Constitución. Hubo muchas críticas de periodistas.

Política 29/04/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Seremi de Gobierno Araucania
Seremi de Gobierno Araucania

Fue dos días atrás que en un punto de prensa del Presidente Gabriel Boric, con parte de su gabinete, una periodista de la Tercera intentó preguntarle al mandatario sobre la prescindencia política o la imparcialidad al momento de emitir opiniones, en su rol de autoridades, que debían tener los funcionarios públicos, haciendo alusión a que habría disparidad de criterios al interior de su gabinete.

"Algunos dicen que el Gobierno debiese ser central, no como ha dicho usted o la ministra Siches, que han dicho que no van a ser neutrales ...", le dice la periodista al Presidente Boric en un punto de prensa, trasmitido en vivo por Mega, ante más de 800 personas que en ese momento seguían la transmisión.

Sin embargo, el Presidente, en lugar de enfrentar la pregunta o cuestionamiento, le replica: "¿Quiénes?", refiriéndose a quiénes habían dicho o comentado lo que la periodista aseveraba. Y el Presidente le vuelve a preguntar quiénes había dicho eso, a lo que la mujer responde: "lo han dicho en privado y de hecho algunos lo querían plantear en la jornada ...".

Y ahí fue cuando el mandatario mira a sus ministros y a los presentes, riéndose de lo que decía la mujer, hecho que ha levantado una polémica, principalmente en los círculos de periodistas o ligados a las comunicaciones, ya que algunos han llegado a decir que sintieron que el Presidente ridiculizó a la mujer. Por lo mismo, AraucaniaDiario le consultó a la también periodista y actual seremi de Gobierno, Verónica López-Videla, su opinión.

"La verdad es que vi, tuve la oportunidad de ver el video, no sentí la ironía, creo que fue el momento donde se hace una consulta o más bien una afirmación, respecto de cual es la relación interna del gabinete. Y lo entendí como en ese contexto, no creo que haya sido ni un ataque a la periodista, ni mucho menos ...", dijo la seremi.

Críticas de periodistas

Sin embargo y no obstante lo señalado por la seremi, fueron varias las voces -y periodistas- las que criticaron la actitud del mandatario.

"Muy mal Boric y el gabinete completo riéndose de la periodista de La Tercera, en vivo por TV. Eso no se hace ni se menosprecia las fuentes de la colega. Se debe respetar a la prensa, aunque no les guste. Hay que hacerlo, no solo decirlo, Presidente", dijo el periodista Sergio Jara Román.

Que matón lo que hicieron en La Moneda con la colega de La Tercera. No es primera vez que el presidente tiene esas actitudes con los periodistas”, señaló además Nicolás Sepúlveda, de Ciper.

Por último, el periodista Pedro Cayuqueo, señaló: “el secreto de la fuente es de lo más sagrado que existe en el periodismo. No busca proteger al periodista, mas bien a la sociedad. Si no existiese peligraría la libertad de prensa, parte de la esencia de un sistema democrático”.

Presidente de rie de pregunta de periodistaPresidente Boric y parte de su gabinete se ríen de periodista en punto de prensa
Te puede interesar
Lo más visto