Presidente Boric vendrá a La Araucanía cuando el viaje sea seguro

El mandatario se refirió a su gira regional, asegurando su visita a la zona pero no sin antes "confirmar que estén las condiciones necesarias". Afirmó que no se puede "naturalizar la violencia y que hay que estar con las víctimas".

La Región 03/05/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Boric
Gabriel Boric

Fue en el marco de sus primeros 50 días de mandato que el presidente Gabriel Boric dio una entrevista a 24 horas, para referirse a los puntos más importantes que le ha tocado enfrentar junto a su gabinete, en estos casi dos meses de gobierno.

Y es que sin duda uno de los temas más relevantes es la seguridad y orden público en todas las regiones de nuestro país, no quedando fuera por supuesto, La Araucanía y el denominado conflicto, en donde el gobierno pretende comenzar luego del plebiscito de salida, un proceso de diálogo. Mientras tanto se hacen los acercamientos. 

Asimismo, al ser consultado sobre su presencia en la región, Boric señaló que sin duda la visitará. Sin embargo, aseguró que "deben estar las condiciones para realizar todas las actividades que para ese entonces, estén programadas".

"Cuando he estado en La Araucanía una de las cosas que me dicen las comunidades es: "No vengas con los tiempos Huinca", en el sentido de que uno siempre va apurado ... esto hay que hacerlo con más calma", recordó. 

Condiciones que recordemos, no habrían estado cuando visitó La Araucanía, la Ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches, pues cuando intentaba ingresar a la comunidad de Temucuicui en Ercilla, fue recibida a balazos, debiendo ser resguardada por personal policial. 

"Tengo que ir ... tenemos que generar las condiciones ... Sería un error de mi parte decir, no a este lugar no voy, porque es muy complicado, tengo que estar ahí, tenemos que generar las condiciones para que sea un viaje seguro", sostuvo Boric.

Atacan a SichesComitiva de ministra del Interior Izkia Siches es atacada a tiros al llegar a Temucuicui

"Conflicto"

En esta misma línea, se refirió también a la denominación que hacía parte de su gabinete al referirse a La Araucanía, como "Wallmapu", asegurando que está mal decir, "conflicto mapuche", sino que es un problema como sociedad entre el estado nación y un pueblo nación que ha sido despojado de sus tierras.

Incluso confirmó que se "estaría naturalizando la violencia" y que se debe estar con las víctimas, por lo que llamó a confiar en que desde la presidencia, habrá un mando firme en que no se puede seguir haciendo lo que el estado chileno ha intentado durante los últimos 20 años. 

"Lo intentó el señor Egaña, lo intentó el actual senador Huenchumilla, lo intentó el ex ministro Moreno y todos esos intentos de cambiar la lógica fueron frustrados ... hoy queremos decirles que lo vamos a tomar enserio", aseveró.

"Credibilidad Siches" 

Y es que también el mandatario se refirió a los "problemas" en los que se ha visto involucrada la ministra Siches, tales como sus dichos al asegurar que un avión con extranjeros que habían sido expulsados de nuestro país en el gobierno de Piñera, regresó con todos sus tripulantes.

Dichos que no tardaron en generar reacciones, por las graves acusaciones que nunca se pudieron confirmar. Y una situación también que generó un "llamado de atención" de Boric a la Ministra Siches. Esto, sumado a las criticas que también recibió por seguir refiriéndose a la región como "Wallmapu" y por supuesto la fallida visita a Temucuicui. 

En este sentido, es que se dieron a conocer cifras que evidencian que la credibilidad de Siches ha disminuido en la ciudadanía. Por su parte, Boric confirmó que estar en el cargo, es de gran responsabilidad, y señaló que se tiene que representar a todos los chilenos. 

"Todos, partiendo por mi, tenemos que estar plenamente conscientes de que todo el día estamos siendo sujetos de evaluación, por lo tanto no hay espacio para relajo", explicó.

Asimismo y pese a que el mandatario ante estas situaciones complejas con la ministra Siches ha manifestado su apoyo a la autoridad de gobierno, señaló que también se deben reconocer los errores, de lo contrario dijo, "no se podrá mejorar".

"La Ministra está empoderada y acá no hay competencias entre ministros ... y el que crea que compitiendo va a lograr tener una mejor evaluación, está plenamente equivocado", sostuvo. 

Aucán - SichesAucán dice que Siches no debe pedir perdón por usar palabra "Wallmapu"

"Estado de Excepción"

Y es que también fue consultado sobre su decisión de que no se implementará nuevamente el Estado de Excepción en la macrozona sur, sobre cómo se garantizará la seguridad en la zona ante la ola de violencia, a lo que el respondió que desde el primer atentado en Lumaco ha habido un ascenso permanente.

Además, señaló que la idea del Estado de Excepción, genera una percepción subjetiva de mayor seguridad, pero aseguró que en la práctica, "el conflicto" se expande a otros lugares, por lo que dijo, no se resolverá el problema de esa forma. 

"Hemos fortalecido las instituciones de las policías con los carros mowag, en donde pasaron de tener dos operativos a una cifra mucha mayor...hemos encargado la compra de diferentes herramientas para tener mayor control de fiscalización", sostuvo. 

Por ello, es que también confirmó que con los parlamentarios se está conversando diferentes alternativas que no sea este estado de emergencia para no naturalizarlo, pues dijo no se puede vivir con él. Expresó finalmente, que para tener resultados diferentes, hay que tener "acciones diferentes". 

Andrés JouannetDiputado Jouannet insiste en reinstalar Estado de Excepción
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.