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En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, Psicóloga de la Universidad de La Frontera, analiza cifras mundiales y aborda el rol integrador que debe tener la academia para enfrentar estos hechos.
La Región12/06/2022
Equipo AraucaniaDiario
De acuerdo a un estudio realizado por UNICEF, el número de niños (as) en situación de trabajo infantil llega a los 160 millones en todo el mundo, es decir, casi 1 de cada 10 está desarrollando una actividad laboral, cifra más alta alcanzada desde el año 2000, lo que tendría su origen en la pandemia por Covid 19 y la actual crisis económica.
Por su parte, la Organización Internacional del Trabajo registró que aproximadamente 8 millones desempeñan roles domésticos, siendo en su mayoría niñas, a quienes se les está negando su derecho a la educación, la salud y una vida plena que fomente el desarrollo y el bienestar integral.
La académica del Departamento de Psicología, Dra. Pamela Jiménez Etcheverría, indicó que algunos autores señalan que se ha generado una “tormenta perfecta” con la pandemia de Coronavirus.
“El cierre de escuelas afectó principalmente a niños y niñas de sectores sociales vulnerables, esto sumado a los problemas económicos ha contribuido a un aumento del trabajo infantil en todo el mundo", sostuvo.
Hay muchos niños y niñas con acceso limitado o nulo al aprendizaje a distancia. Algunos se quedaron sin comidas escolares gratuitas, y otros debieron abandonar la escuela de forma permanente, siendo un factor importante la enfermedad misma, o la muerte de uno o ambos padres, y pueden por esto entonces verse obligados a convertirse en el principal sostén de su familia.
El Banco Mundial en el año 2021 indicó que la pobreza extrema en los países de bajos ingresos se incrementó rápidamente en la pandemia, y por consecuencia el trabajo infantil, ya que las familias utilizan cada “medio disponible” para sobrevivir. Asimismo, un reporte de Human Rights Watch mostró que muchos niños y niñas sienten que no tienen otra opción más que trabajar para ayudar a sus familias a sobrevivir.
El 12 de junio se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una fecha que alerta sobre la vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes a nivel mundial, y en el marco de esta conmemoración la Dra. Pamela Jiménez Etcheverría señaló que es importante informar a las familias y a las comunidades del impacto negativo del trabajo infantil, de los riesgos que implica para el pleno desarrollo de niños y niñas, y de promover espacios que fomenten el cumplimiento de sus derechos.
“Debemos comprometernos a que, desde todas las disciplinas ciencias sociales, ciencias de la salud, ciencias naturales, las ingenierías y diferentes ámbitos, como la docencia, investigación, vinculación con el medio...”, relevó la Dra. Jiménez.
Cabe señalar que, el trabajo infantil es diferente al apoyo que niños y niñas puedan realizar en torno a las tareas domésticas de su hogar, los que van acordes a su edad y/o desarrollo. Esto, ya que el trabajo infantil es aquel trabajo que priva a las y los niños de su dignidad, su infancia, y de la posibilidad de desarrollar su potencial.

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Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

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