![Proyecto reposición terminal de Hualpin](/download/multimedia.normal.b0ab300803cf1fc8.OTI5ZmRmOWItMGIxOS00MTBlLWExZGUtNGI5MWE5N2Nfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)
GORE aprueba incremento del proyecto reposición terminal de Hualpin
El Consejo Regional aprobó el aumento de $1.197.449 millones para la obra de 441,10 m2 que contará con una zona de administración, servicios, zona semicubierta y espera exterior.
AraucaniaDiario verificó en terreno la presencia militar en la principal carretera del país, entre las 22:30 y las 23:30 horas de anoche, miércoles 15 de junio de 2022; a solo dos días de que la cortara -de manera organizada- todo acceso a la provincia de Malleco. Aquí el video.
La Región 16/06/2022La tarde del lunes 13 de junio no fue una jornada normal en La Araucanía. Mientras todos apuraban el paso para llegar a sus casas, luego de una largo y húmedo día, en al menos 7 lugares de la región, grupos coordinados entre sí -como lo admitió una fiscal del Ministerio Público- se preparaban para cortar todas las rutas de acceso a la provincia de Malleco.
Y en una acción organizada, cerca de las 9 de la noche, miembros de la "Resistencia Malleco" demostraban al Gobierno -zona de Excepción Constitucional de por medio- que cuando ellos quieran, pueden aislar una ciudad como Angol, Lonquimay, Traiguén, Los Sauces o Purén. Da lo mismo, en cosa de minutos tienen la capacidad de actuar coordinadamente y quemar vehículos en plena ruta 5, o derribar árboles que tardan horas en ser retirados y que en este caso, dejaron 6 personas lesionadas de diversa consideración, al chocar con los árboles derribados en el cruce Inspector Fernández.
Así las cosas, lo único que venía a garantizar el general a cargo de la Macrozona Sur Araucanía, "mantener las rutas despejadas y operativas", en ese momento, no se cumplía.
Por lo mismo, anoche un equipo de AraucaniaDiario recorrió la principal ruta que cruza La Araucanía y el país entero, de norte a sur, entre la localidad de San Carlos de Purén (en la ribera norte del río BioBío) y la ciudad de Temuco, para verificar en terreno la presencia militar y de Carabineros, entre las 22:30 y las 23:30 horas (Tramo San Carlos-Victoria).
Y el resultado no fue el esperado, ya que en todo el trayecto -incluida la cuesta Esperanza- sólo fue posible ver un camión militar, justo en la ciudad de Ercilla; pero antes o después, no vimos ningún vehículo del Ejército de Chile.
Respecto a vehículos de Carabineros, de manera similar a lo sucedido con las Fuerzas Armadas, en todo el trayecto río BioBío-Mulchén-Esperanza-Collipulli no se vio ninguna patrulla o vehículo policial. Recién al otro lado del Viaducto del Malleco, entre Collipulli y Pidima encontramos una patrulla, pero resguardando un bus que había sufrido un desperfecto.
En total, con una presencia mayor a la de los militares, entre Pidima-Ercilla-Injspector Fernández y Victoria nos cruzamos con 3 vehículos de Carabineros, sumando más unidades policiales una vez que pasamos la ciudad de Victoria.
Así las cosas, solo es de esperar que los vehículos que no vimos hayan estado camuflados o fuera de la visión del común de los transeúntes y no que simplemente, no hayan estado.
El Consejo Regional aprobó el aumento de $1.197.449 millones para la obra de 441,10 m2 que contará con una zona de administración, servicios, zona semicubierta y espera exterior.
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