Constituyente de La Araucanía compra pasajes al Presidente para que visite la región

Ruth Hurtado le entregó a Gabriel Boric en la ceremonia de finalización del borrador de la Convención, pasajes para que visite La Araucanía lo más pronto posible y también le regaló una polera con un estampado "que es el clamor de la región".

La Región 04/07/2022 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Nueva Constitucion
Entrega del borrador de la Nueva Constitución

Cerca de las diez y media de la mañana, comenzó la ceremonia del cierre de la Convención Constitucional en el ex congreso, en donde el presidente Gabriel Boric, firmó el decreto para la convocatoria de plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre.

El texto armonizado, fue entregado al mandatario este lunes en la ceremonia de cierre, y cuenta con 178 páginas, 388 artículos y 57 normas transitorias. Un documento que en pocos meses más, será sometido a votación, para ver si la ciudadanía aprueba o rechaza esta nueva carta magna. 

En la ceremonia de cara al plebiscito de salida estuvieron presentes los convencionales constituyentes, además del presidente, y otras autoridades invitadas. Sin embargo, los ex presidentes decidieron no ser parte de ésta, incluida Michelle Bachelet. 

En la instancia, el ejecutivo emitió largas palabras recordando lo importante e histórico que es este proceso e invitando a que se debata intensamente sobre los alcances del texto propuesto, "más no sobre falsedades o interpretaciones catastrofistas de la realidad".

"El plebiscito del 4 de septiembre no es ni debe ser un juicio al Gobierno, es el debate sobre el futuro y destino de Chile para las próxima 4 o 5 décadas", añadió. 

Además, manifestó en la ocasión, que con esta entrega final, se comienza una nueva etapa, donde tendrán que leer, estudiar y debatir la propuesta constitucional, pues será nuevamente el pueblo quien tendrá la última palabra sobre su destino.

"En el momento de la crisis más profunda política, institucional y social que ha vivido nuestra patria en décadas, los chilenos optamos por más democracia y no por menos...", sostuvo. 

Pasajes a La Araucanía

Sin embargo, uno de los momentos que marcó esta jornada, especialmente por parte de quienes habitan en la región, fue cuando el mandatario ingresó al salón, y la constituyente, Ruth Hurtado, se acercó a Boric para hacerle entrega de un paquete.

Y es que aseguró que es importante que el presidente pueda visitar la Región de La Araucanía que es "azotada por la delincuencia, el narcotráfico", por lo que el paquete contenía pasajes para su visita, además de una polera con un estampado, "en nombre de las víctimas de la región y de quienes piden seguridad". 

Una situación que fue valorada por el diputado Miguel Mellado, pues señaló que todo lo que se haga para recordarle al presidente que La Araucanía existe, es parte del territorio y que merece la máxima atención del presidente de la republica".

"Si la ministra del interior dice que el estado de excepción mejoró la seguridad, bueno entonces ya es hora que viaje Boric a la región", agregó. 

Mientras que Mauricio Ojeda, enfatizó en que en cualquier tipo de relación, cuando se dejan cosas sin resolver, se generan especulaciones, lo que a su parecer, es el problema que tiene el presidente Gabriel Boric, pues tiene la administración de todas las regiones.

"Sin duda, la más complicada es La Araucanía...un padre cuando tiene un hijo con más problemas, es al que más atención se le pone, y en ese sentido, el presidente no ha sido capaz de venir", indicó.

Cabe recordar, que el mandatario señaló que visitará La Araucanía, cuando estén las condiciones de seguridad, las que hoy estarían siendo buscadas con el Estado de Excepción, permitiendo el patrullaje de las Fuerzas Armadas en la macrozona sur. Sin embargo, por el momento sigue sin confirmarse una visita de Boric a la región. 

Ruth Hurtado le entregó a Gabriel Boric

Ex diputado Eduardo SaffirioEx diputado Eduardo Saffirio señala que hay muchos de izquierda que votarán rechazo
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.