Polémica por fundación extranjera que financiará conversatorio en Purén

"Nueva Constitución y Mundo Rural" se llama la actividad a la que invita la fundación Superación de la Pobreza y financia la fundación Avina, de origen europeo.

Política 19/07/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Conversatorios fundacion AVINA
Conversatorios fundacion AVINA

"Avina es una fundación creada en 1994 por el empresario suizo Stephan Schmidheiny para contribuir al desarrollo sostenible. La organización latinoamericana –Fundación Avina– nace en 2001 con la misión de producir cambios a gran escala para el desarrollo sostenible de la región", señala la organización en su sitio web.

"Desde su presencia en 20 países y actuación en diversas áreas programáticas, Fundación Avina trabaja a través de su marco de ColaborAcción, una innovación social que, junto con la “innovación con sentido” en tecnologías y en modelos de negocios, ha contribuido a acelerar y escalar los procesos de cambio impulsados por sus miles de aliados", describe su sitio web.

"Tenemos representantes y oficinas propias en la mayoría de los países de América Latina. También estamos presentes en Estados Unidos y Europa ...", describe además la fundación.

Así, este jueves 21 de julio, desde las 10:00 horas, el director programático de la fundación en Chile y abogado Leonardo Moreno, se presentará en una sede del adulto mayor de Purén, en el marco de un ciclo de conservatorios denominado "Nueva Constitución y Mudo Rural". Según el afiche que ya circula, la actividad es invitada por la Fundación Superación de la Pobreza y financiada por Fundación Avina.

Rechazo por parte de dirigentes

Lo anterior, generó suspicacias por parte de dirigentes y políticos de Malleco, quienes reaccionaron cuestionando que un ente extranjero financie iniciativas para informar sobre el plebiscito del 4 de septiembre, donde se votará por aprobar o rechazar el proyecto de nueva Constitución.

Carlos Spichiger, ex concejal de Traiguén y ex alcalde de Purén, criticó que se realice una actividad que sería para informar, pero que en realidad se promocione a favor de la nueva Constitución, financiada por un ente extranjero, como lo es esta fundación.

"Me llama la atención que una fundación del extranjero pueda llegar y pagar para que se haga un conversatorio en Purén. Yo tenía entendido que los extranjeros no se pueden inmiscuir en la política interna de nuestra país", dijo Spichiger.

"Además, yo quisiera saber cómo se financia en Chile esta fundación, ya que si recibe fondos públicos y de todos los chilenos, no debería estar a favor o en contra de una u otra opción", Puntualizó el dirigente, que pertenece al partido político Evopoli.

De la misma manera reaccionaros otros dirigentes, quienes no quisieron identificarse, pero que manifestaron su objeción a que una fundación extranjera realice política dentro del país.

La actividad está programada para pasado mañana en la sede del Adulto Mayor Sector Fortín de Purén y hasta el momento no se ha confirmado la cantidad de asistentes que participarán.

Pulso Ciudadano 10 de julio 2022Gana el Rechazo en primera encuesta con texto definitivo de nueva Constitución
Te puede interesar
Lo más visto