Fiscalía pide 5 años y 1 día para concejal de Traiguén

Felipe Monsalve Alvarez habría vendido un rifle y municiones a un agricultor de la zona, sin tener autorización para hacerlo. Al tener "irreprochable conducta anterior", podría optar a una pena menor, de ser hallado culpable.

La Región 08/09/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejal Felipe Monsalve - fotografia de Facebook
Concejal Felipe Monsalve - fotografia de Facebook

Según relató el fiscal adjunto de Traiguén Felipe Gonzalez, el actual concejal de la comuna habría vendido o regalado, entre los años 2018 y 2019, un rifle marca Winchester, modelo 63, calibre .22 largo, además de una caja de 30 a 35 municiones del mismo calibre, sin estar autorizado por la autoridad para hacerlo.

"Que habiendo cerrado investigación, estando dentro del plazo legal ... vengo en presentar acusación fiscal en contra de EUGENIO FELIPE MONSALVE ALVAREZ ... por la participación que en calidad de autor le corresponde en el delito de celebrar convenciones respecto de armas de fuego", manifestó el fiscal en la acusación.

Monsalve, quien fue electo concejal por el partido Radical (como independiente en cupo del PR), ha sido visto en varias ocasiones con la también concejala de Renovación Nacional Rossana Rathgeb, quien junto al diputado de la zona estaría pensando llevarlo como candidato a alcalde por Traiguén, según fuentes de AraucaniaDiario en esta ciudad.

(*) Ver nota de la redacción y aclaración del partido al final de la nota.

Fiscal pide 5 años y 1 día

"... el Ministerio Público solicita que se impongan al acusado EUGENIO FELIPE MONSALVE ALVAREZ ya individualizado, las siguientes penas: CINCO (05) AÑOS Y UN (01) DIA DE PRESIDIO MAYOR EN SU GRADO MAXIMO, además a la accesoria del artículo 28 del Código Penal ... por su responsabilidad en calidad de autor en el delito de celebrar convenciones respecto de armas de fuego", pidió el fiscal Felipe González.

Sin embargo y debido a que el imputado tiene una "irreprochable conducta anterior", en caso de ser hallado culpable y condenado a lo que solicita el fiscal, accedería a una pena inferior.

Partido Radical aclara militancia del concejal

En horas de la tarde de hoy el Partido Radical Araucanía emitió un comunicado (Comunicado Partido Radical Araucanía Diario.pdf) aclarando que si bien Monsalve compitió y fue electo en cupo del Partido Radical, lo hizo como independiente y no ha tenido mayor contacto con la tienda política. "Aclaramos que si bien el concejal fue candidato en una lista del Partido Radical, donde resultó electo, este se presentó como independiente y posterior a ser electo no tuvo contacto ni vinculación con el Partido", señalaron.

Al respecto Claudia Stockebrand, secretaria regional del partido y Leonardo Barría, presidente en La Araucanía, reiteraron que Felipe Monsalve Alvarez no es militante de la colectividad. "... esperamos que los órganos jurisdiccionales correspondientes sigan con el proceso que aún no ha concluido y sin perjuicio de ello, si fuese este responsable del delito que se le imputa, este Partido rechaza y no comparte su actuar", puntualizaron.

Juzgado de letras de Traiguen ADDescubren arsenal con 20 armas en juzgado de Traiguén
Te puede interesar
Lo más visto