
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Hasta hoy las instituciones financieras guardan información de mal comportamiento crediticio incluso aunque la deuda se haya pagado.
La Región19/01/2023
Equipo AraucaniaDiario
El diputado Jorge Saffirio presentó en la Cámara de diputados y diputadas, un proyecto de moción, que pretende consagrar la eliminación de los datos personales financieros, de deuda o morosidad de las personas, cuando no existan razones legítimas para que sigan siendo conservados una vez cumplida su finalidad y transcurridos cinco años.
Además de establecer multas en caso de que se transgreda esta norma, que llegan a las 1250 unidades tributarias mensuales a beneficio del afectado y otra suma similar a beneficio fiscal.
Al respecto el Diputado Saffirio Señaló: “Es importante destacar que pese a algunas observaciones que fueron corregidas en la comisión de economía, los objetivos del proyecto son respaldados explícitamente por el ejecutivo, entendiéndose que siempre se ha buscado la forma de eludir la protección de las personas establecida en normas legales anteriores”.
En ese sentido una de las particularidades de este proyecto es que no se requiere que la deuda extinguida o prescrita deba ser declarada formalmente, como tal, por los tribunales, cuestión que por su burocracia impedía asegurar la intimidad de las personas, que habiendo quedado morosas han regularizado su situación y necesitan acceder a un crédito para reiniciar sus actividades.
A pesar de numerosos intentos en el pasado, las instituciones financieras y crediticias siempre buscaban los resquicios, para mantener archivos de datos de las personas con el argumento de necesitar esa información para decidir la entrega de los créditos.
“Es necesario que se entienda, la importancia del derecho de las personas de rehacer sus vidas, sin estar sometidos a acondicionamientos injustos y discriminatorios", puntualizó el diputado Saffirio.
"... por lo demás la discriminación en el acceso al crédito por razones ya superadas, constituye una violación a los derechos constitucionales específicamente a los establecidos en el articulo 19 numero 4 que asegura a todas las personas” el respeto y protección a la vida privada y a la honra de la persona y su familia y que ha sido ratificado por los propios tribunales de justicia”, oncluyó el diputado por la Araucanía Jorge Saffirio.
Por último, hay que precisar que el proyecto pretende mantener información anónima para efectos exclusivamente estadísticos.

Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.

Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.

Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

El candidato presidencial de centroderecha, favorito para ganar la segunda vuelta este domingo, acusó una campaña de desinformación.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.