Todo se podía prever

Los incendios que destruyen casas, bienes y las vidas de decenas de personas en estos momentos eran anticipables, pero la autoridad no lo hizo.

Editorial 04/02/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Incendios en BioBio
Incendios en BioBio

El sol naranja oscuro que ilumina hoy el cielo, tapado por el humo de cientos de hectáreas donde el fuego comienza a reactivarse, hoy sábado 4 de febrero, permite ver todo lo que anoche destruyó el fuego y si bien es cierto, el paso de las llamas, avivadas por temperaturas por sobre los 30 grados y un fuerte viento, es un fenómeno casual o natural, el efecto que tiene sobre las vidas de las personas es algo que se puede evitar.

Van a ser cientos las casas destruidas, los negocios truncados y las hectáreas de bosque -exótico y nativo- quemadas y el recurso necesario para detener el avance de las llamas no está: el agua.

El lunes llega a Chile -bastante tarde- un "supertanker", un avión cuya capacidad de carga y descarga de agua multiplica por 20 lo que hace un solo helicóptero o avión normal. ¿Porqué no se pidió antes, si se sabía de antemano cuales serían las temperaturas de esta semana? ¿Y porqué no se pidieron (arrendaron) 10 en lugar de uno?

En Puren ya se habla de más de 100 casas quemadas, además del hospital de la ciudad. 100 casas que pudieron haberse salvado si el Gobierno hubiese sido práctico, previsor y hubiese dispuesto de los recursos necesarios, días antes. 

El próximo año viene lo mismo. En febrero de 2024 serán las temperaturas más altas del año y es de esperar que los "supertanker" estén estacionados en Chile antes y en número suficiente para apagar los incendios forestales. Todo se podía y se puede prever.

Lo más visto