Carabineros detiene a ciudadano peruano que estafaba a adultos mayores

El sujeto fue sorprendido por carabinero de civil cuando “reparaba” vehículo de sus víctimas para cobrar $600.000.

La Región 16/03/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Foto Referencial Carabineros
Foto Referencial Carabineros

Carabineros del OS-9 “Araucanía” logró la detención de un sujeto de nacionalidad peruana por el delito de estafa al ser sorprendido por un funcionario de civil en los precisos instantes en que buscaba engañar a un matrimonio de adultos mayores en Temuco. El individuo tenía montada toda una falsa historia, junto a sus cómplices, para hacer caer a sus víctimas y obtener dinero fácil.

Primero, hacía creer a sus víctimas que el vehículo en que transitaban sufría un desperfecto mecánico hasta que detenían la marcha. Luego, ofrecían ayuda para revisarlo y, mañosamente, inventan fallas mecánicas para ofrecer servicios de reparación que sólo se ejecutaban “teatralmente”. Acto seguido, cobraban por repuestos y mano de obra que nunca se ejecutaban al estar el vehículo en perfectas condiciones.

El matrimonio de adultos mayores, un hombre de 73 años y su señora, transitaban por Avenida Alemania en Temuco, cuando en distintas cuadras “transeúntes” les hicieron señas apuntando a las ruedas. Al tercer aviso, decidieron detener la marcha y ver qué ocurría. En ese instante, un sujeto se acerca y tras una revisión superficial, retira una pieza aceitosa y les asegura que el tren delantero del vehículo necesita reparación, ofreciéndoles trasladarlos a un taller cercano.

Al poco andar, el sujeto les señala que el auto no llegará al taller y decide repararlo en la vía pública. En ese momento aparece un “mecánico” quien comienza los supuestos trabajos. Luego saca una calculadora  y comienza a sumar, cobrando $600.000 por mano de obra y repuestos.

En ese momento, un carabinero de civil que pasaba por el lugar notó el nerviosismo del matrimonio de adultos mayores y su olfato policial no falló. Se acercó y preguntó qué pasaba. En ese momento uno de los sujetos huyó de inmediato mientras que el supuesto mecánico quedó en el lugar sin poder acreditar su historia, nervioso, ante la desconfianza del funcionario policial que no creyó en sus palabras y procedió a su detención.

El Mayor Cristian Mediavilla, Jefe del OS-9 de Carabineros, llamó a la ciudadanía a no caer en estafas, desconfiar siempre en estas “historias” o “coincidencias” y en caso de duda, dirigirse a talleres establecidos, llamar a una persona de confianza o dar aviso a Carabineros.

En este caso, las víctimas fueron abordadas por sujetos que planificaron una puesta en escena, haciéndoles creer que mantenían un problema mecánico y aprovechando su desconocimiento, fueron engañados y trasladados a un lugar de poco tránsito de personas para cometer el ilícito, hecho que afortunadamente se logró evitar. Carabineros de Chile hace un llamado a la comunidad para evitar este tipo de delitos, se recomienda asistir a locales establecidos y exigir su boleta, en caso de dudas llamar a algún familiar o al plan cuadrante de Carabineros, no entregar información personal ni cuentas bancarias y en caso de ser víctimas se recomienda hacer la denuncia”, aconsejó el Mayor Mediavilla.

El detenido de nacionalidad peruana y de situación migratoria irregular en el país, fue detenido por delito de estafa y los hechos fueron informados al Ministerio Público. Carabineros del OS-9 mantiene diligencias para dar con el resto de sujetos que colaboraron en el delito.

Intento de soborno ciudadano chinoUn ciudadano chino será formalizado hoy tras intentar sobornar a carabinero en Malalcahuello
Te puede interesar
Cosecha de Agua 001

Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/01/2024

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen de agua para producir de manera eficiente hortalizas destinadas al consumo familiar.

Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.