Conadi abrió concurso para financiar iniciativas de turismo mapuche en La Araucanía

Se financiarán proyectos de entre 2 y 10 millones de pesos, con un monto total a distribuir de $168 millones.

La Región 28/04/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Lonquimay
Lonquimay

El Director Nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, formuló un llamado a postular hasta el 30 de mayo a los fondos que ascienden a los $168 millones, agregando que el objetivo es potenciar proyectos con pertinencia cultural indígena.

El concurso público tiene como objetivo promover la creación de nuevas ideas de negocios y fortalecer emprendimientos y microempresas indígenas en el ámbito del turismo que desarrollen las personas naturales para el fortalecimiento de la actividad económica familiar.

El monto para el presente año será de 168 millones de pesos dirigido a dos segmentos distintos, la primera categoría se denomina “emprende”, el cual está destinado a la creación de nuevos negocios, además está la categoría “crece”, el cual está destinado a potenciar emprendimientos que estén actualmente presentes en el mercado del turismo indígena.

Pertinencia indígena

El Director Nacional de Conadi, Luis Penchuleo Morales, aseguró que “dentro de los sellos que nosotros queremos instaurar como administración en Conadi es el tema del turismo cultural con pertinencia indígena, fortaleciendo las capacidades propias que tenemos en esta región con la presencia importante del pueblo mapuche y podamos desarrollar un modelo económico sustentable, amigable con el medio ambiente y que pueda ir mejorando la calidad de vida de la gente de la región y del de los territorios en general donde están los pueblos indígenas asentados”.

La emprendedora mapuche Wilma Levil, quien se adjudicó el concurso en ediciones anteriores potenciando su centro turístico Omilen Antü, ubicado en la comuna de Carahue, señaló que “el trabajo que está haciendo Conadi es muy bueno, entregando recursos a los emprendimientos turísticos, porque ha permitido el crecimiento y desarrollo de las familias de nuestra región, rescatando sus tradiciones y cultura”.

Cabe destacar que el segmento “emprende” financia ideas de negocios por un mínimo de 2 millones y un máximo de 5 millones de pesos, mientras que la categoría “crece” financiará emprendimientos por un monto mínimo de 6 millones y un máximo de 10 millones de pesos.

Este concurso es ejecutado por la Subdirección Nacional Sur de Conadi y la postulación es vía online hasta el 30 de mayo en el sitio web www.conadi.gov.cl

Conadi Miente - lienzo Ercilla"Conadi miente": la protesta de comuneros ante lento avance de restitución de tierras

Te puede interesar
Censo 2024

No es obligatorio dar el nombre completo en el Censo 2024

Equipo AraucaniaDiario
La Región 09/03/2024

Debido a la desconfianza de la ciudadanía en las instituciones, muchas personas han cuestionado que se pregunte por el nombre y apellido. Asimismo, con orden judicial el INE podría estar obligado a revelar los datos obtenidos por los censistas.

Lo más visto