Gloria Ana Chevesich : “Juzgar con visión de género no compromete la imparcialidad de juezas y jueces”

La presidenta (s) de la Corte Suprema señaló que el enfoque de género es una variable analítica que permite reconocer las construcciones culturales y las relaciones sociales que se entrelazan entre hombres y mujeres, permitiendo identificar, en su trasfondo, aquellas interacciones que establecen pautas de desigualdad y discriminación.

Chile y el Mundo 27/05/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Ministra Ana Gloria Chevesich - juramento nuevos abogados
Ministra Ana Gloria Chevesich - juramento nuevos abogados

La presidenta (s) de la Corte Suprema, Gloria Ana Chevesich, encabezó una nueva ceremonia de juramento de abogadas y abogados, oportunidad en que otorgó una alta relevancia al conocimiento de la perspectiva de género en el derecho y en la administración de justicia.

En la ceremonia del 26 de mayo, donde juraron 88 postulantes en el Palacio de Tribunales la autoridad dijo: “Corresponde destacar que desde hace varios años al interior de nuestra institución se han adoptado numerosas medidas con la finalidad de eliminar las barreras de acceso a la justicia que afectan a los grupos más vulnerables de nuestra sociedad. Ahora bien, ¿qué es la perspectiva de género? y ¿cómo se relaciona con el derecho de acceso a la justicia?”. 

Destacó que la ministra Andrea Muñoz organizó hace unos días un interesante seminario internacional sobre la materia y explicó que acceso a la justicia es un derecho humano y debe ser entendido como la posibilidad que tienen todas las personas de acudir al sistema previsto por el Estado, para dar solución a sus conflictos jurídicos y reclamar sus derechos.

“En este contexto la perspectiva de género se transforma en una herramienta útil para hacer efectivo el derecho de acceso a la justicia, especialmente para mujeres y niñas, pues su incorporación en el quehacer judicial se traduce en la adopción de una actitud crítica y reflexiva, que permite identificar las vulnerabilidades a las que pueden estar afectas las personas involucradas, las asimetrías de poder que puedan existir entre ellas y los estereotipos de género presentes; y, en consecuencia, adoptar decisiones que, a la luz de las normas nacionales e internacionales, no perpetúen circunstancias desventajosas que posicionan a mujeres y niñas en situaciones de discriminación y desigualdad.  En este punto cabe cuestionarnos si juzgar con visión de género, compromete la imparcialidad de juezas y jueces. La respuesta debe ser no”, concluyó .

Ministra Chevesich Ministra Chevesich: “un juez es un juez en la medida que se comporta como un juez"
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.