Juventud RN entrega carta al Presidente Boric solicitando avances concretos para tratar el conflicto

La misiva que fue entregada incluye propuestas para tratar el fondo del conflicto como modernizar la Ley Indígena.

Política 19/06/2023 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Juventud RN
Juventud RN

En el marco de la visita del Presidente de la República Gabriel Boric, a la región de La Araucanía el pasado viernes 16 de junio, miembros de la directiva nacional de la Juventud de Renovación Nacional entregaron una carta dirigida al Mandatario, para manifestar su preocupación, colaboración, y solicitando avances concretos no sólo en materia de seguridad, sino también, medidas para tratar el fondo del conflicto existente en la Macrozona Sur.
 
En ese contexto, es que llegó el secretario general del estamento Christian Vásquez y el vicepresidente Bastián Campos, hasta el Estadio Germán Becker donde se encontraba Gabriel Boric firmando un acuerdo de colaboración para el Programa Socioproductivo e Infraestructura por el Buen Vivir, de la Provincia de Cautín 2023 – 2025.
 
Al respecto, Christian Vásquez indicó que “como jóvenes mantenemos una profunda preocupación por los constantes atentados terroristas que afectan a cientos de inocentes en la zona, sin ir más lejos, hoy, previo a la visita del Presidente Boric, se registró un ataque en la ruta entre Lautaro-Curacautín que fue adjudicado por la Resistencia Mapuche Malleco (RMM)".

"Lo anterior, denota que la violencia no se detiene, por lo que, es importante no sólo tratar temas de seguridad, que por cierto es imperativo hacer respetar el estado de derecho, sino también, es clave tratar los problemas de fondo para avanzar en solucionar de raíz el conflicto y lograr la tan anhelada paz en La Araucanía", dijo el secretario general.
 
El joven agregó: “nosotros defenderemos siempre la libertad de las personas, por eso le proponemos modificar y modernizar la Ley Indígena, con el fin de evitar que esta ley siga perjudicando a los pueblos originarios y se transforme en un real apoyo, dándoles mayor libertad respecto a sus propiedades como permitirles vender, arrendar o hipotecar para tener acceso a financiamiento mediante créditos bancarios, y así, logren producir al máximo sus tierras ante las dificultades económicas".

"Esta solución en los tiempos actuales la consideramos viable ya que hay mayor acceso a la información y formación de las personas para evitar estafas, por ello, dar urgencia y discusión inmediata a proyectos de ley referentes a modificaciones a esta descontinuada ley, es urgente”, señaló el Vásquez.

Por su parte, el vicepresidente vacional Bastián Campos, comentó que también le proponen al Presidente avanzar en el catastro de tierras entregadas por CONADI, para determinar según los títulos de merced, a quienes y cuanta es la cantidad de tierras que efectivamente se deben restituir a las comunidades. "Nos parece preocupante que se sigan adquiriendo hectáreas a personas o comunidades que quizás ya no se les deba nada, por eso, es importante determinar aquello. Esperamos que el Presidente considere nuestra misiva, y logremos de una vez por todas, avances relevantes para que todos los chilenos, sin distinciones, vivamos en paz y en libertad”, finalizó el joven.

Reunion Cerro Castillo¿El mensaje o el mensajero?: Lo que dijo el Presidente en Cerro Castillo

Te puede interesar
Lo más visto
Comunicado EFE

Tren Santiago-Temuco: "desrielo" menor

Equipo AraucaniaDiario
Editorial 18/05/2024

Insólita fue la respuesta de la empresa estatal de ferrocarriles ante el descarrilamiento del tren que llevaba 300 personas a bordo en su viaje inaugural Santiago-Temuco y que pudo terminar en tragedia.