Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Carolina Araya, directora carrera de Derecho, Universidad de Las Américas, Sede Concepción.
El senador criticó la figura de la "legítima defensa privilegiada" y también la de “flagrancia permanente”. El Ejecutivo, por su parte, anunció un veto presidencial.
Opinión06/09/2023Equipo AraucaniaDiarioEn entrevista con CNN Chile el vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla, volvió a manifestar sus dudas sobre el tenor del proyecto de ley de Usurpaciones. La iniciativa fue aprobada por el Senado –incorporando la polémica Legítima Defensa Privilegiada, para los propietarios de terrenos o inmuebles usurpados– y el Ejecutivo ya reaccionó con el anuncio de un veto presidencial.
El parlamentario explicó en detalle que “la Legítima Defensa, así sin apellido, es una institución reconocida en el derecho penal (…) y la Legítima Defensa Privilegiada ya estaba establecida en el Código Penal, respecto de cuestiones puntuales. En el ataque a las casas, incorporando una presunción legal en favor del dueño de casa. Después se estableció en favor de las policías”, señaló.
En contraste, el legislador abundó: “Pero esto que se ha puesto ahora es simplemente volver a la autodefensa, dejando de lado lo que es la Policía y los Tribunales. Es decir, la esencia de lo que se ha denominado el Estado de Derecho”, consideró el senador. Al respecto, Huenchumilla especificó que hasta ahora no existe legalmente “la venganza privada. Los conflictos entre los seres humanos están entregados a una institucionalidad, que comandan los Tribunales de Justicia y la Policía, pero con el proyecto actual volvemos a la justicia por mano propia”.
El senador detalló la incorporación de otro concepto, también aprobado: la “flagrancia permanente”. “Hoy está establecido, en la actual legislación, que hay una flagrancia en virtud de la cual inmediatamente se puede sacar a las personas durante 12 horas de ocurrida la usurpación, sin orden judicial. Después de las 12 horas se requiere una orden del juez (…) con esta innovación se borra a la Policía, se borra al juez, y los dueños podrán hacer justicia por mano propia”, advirtió.
El parlamentario detalló que, a su juicio, este es otro punto que abre la puerta a la autotutela. “Es un retroceso en el derecho”, lamentó. “(El propietario) se va a defender de una toma de terreno de manera permanente, aunque pase un mes, un año o dos años (…) quedará la flagrancia permanente, para hacerse justicia por mano propia. (Y el propietario) no va a ir a Carabineros; va a buscar un grupo de amigos, y va a tratar de resolver ese tema (…) estamos apagando el incendio con más parafina”, detalló.
El congresista insistió en que “ahí el Gobierno tiene un punto, porque eso no existe en las legislaciones modernas. En los países democráticos, en el derecho, quien resuelve los problemas entre particulares es la justicia, no la mano propia; salvo casos muy excepcionales, como los que digo (la legítima defensa) que están establecidos en el Artículo 10 del Código Penal”.
Sin embargo, el parlamentario reconoció que “podrá servir esta ley, tal vez, en algunos problemas que se producen en las zonas urbanas del país, donde puede haber grupos organizados que hacen negocio con esto. Que engañan a la gente, de sectores muy modestos, para venderles terrenos cuyo título es cuestionado (…) lo hemos visto, en la V Región y en otras partes”.
“Pero en lo que se refiere a la Macrozona Sur, veo muy difícil que esto pueda contribuir a buscar la paz que tanto necesitamos. Yo creo que no va por ese camino”, aseveró.
Finalmente, el legislador se refirió a los parlamentarios de oposición que cambiaron el sentido al proyecto original: “Yo no tengo nada, respecto de que cada uno de ellos piense de esa manera (…) ellos creen en la fuerza como solución, y creen que haciendo esta modificación al Código Penal van a avanzar. Yo no creo en eso, porque la historia me demuestra lo contrario”, aseveró.
“Yo creo en el camino que estamos siguiendo en la comisión que presidimos con Alfredo Moreno, donde estamos tratando de buscar una solución que vaya a las causas de estos problemas. Tampoco creo que, por sí y ante sí, los estatutos penales resuelvan los problemas de seguridad. Ayudan, sin duda (…) pero colocar todas las fichas en el Código Penal, me parece que es insuficiente”, puntualizó.
Carolina Araya, directora carrera de Derecho, Universidad de Las Américas, Sede Concepción.
Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Felipe Martínez Reyes. administrador público y psicoeducador. Consejero regional de La Araucanía.
Ricardo Barría Dillems, ingeniero comercial, magister en comunicación. Editor de AraucaniaDiario, miembro de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).
Lissy Cerda Muñoz, directora regional Senda Araucanía.
En un listado al que tuvo acceso AraucaniaDiario, figuran 628 funcionarios que no tendrían "confianza legítima" y podrían ser desvinculados, además de los honorarios.
Lo hechos ocurrieron en el sector El Alto de la comuna, desconociéndose el origen de la pelea entre ambos vecinos. El agresor se entregó a Carabineros y la víctima se encuentra con riesgo vital.
Mientras que el rector de la universidad estatal se mantiene en silencio, ayer reconocieron que el déficit no eran sólo 18 mil millones, como se aseguró en un principio.
En una ceremonia pública el alcalde de Temuco dijo que "uno tiene que ser agradecido" y reconoció los 64 mil millones entregados por el Gobierno Regional.
Roberto Neira reconoció además, el gran aporte de Luciano Rivas y de este Gobierno Regional a la comuna de Temuco y a sus vecinos.